Blog

 Breaking News

Rafael Correa rechazó la descontextualización que hizo la prensa privada del informe sobre la transformación de la justicia

diciembre 27
21:13 2012
Compartir

Laso-Cotopaxi.- (Andes).- El presidente Rafael Correa rechazó este jueves la descontextualización que hicieron varios medios de comunicación del informe final sobre la transformación judicial ecuatoriana, presentada a mediados de diciembre por la Veeduría Internacional, coordinada por el exjuez español, Baltasar Garzón.

El mandatario destacó que en el documento de más de 100 páginas, los veedores internacionales resaltan el proceso histórico de la reforma al sistema judicial ecuatoriano. “De acuerdo a la prensa corrupta, el informe cuestiona el proceso (de reforma judicial) pero eso es falso (…) Nos manipulan y sacan de contexto las observaciones para ver si hacen algo de daño al Gobierno”, manifestó el jefe de Estado.

Dijo además que antes las labores policiales contra a delincuencia se desvanecían en las instancias judiciales y por ello era fundamental transformar la justicia y criticó que los jueces “elegidos a dedo” permitían la caducidad de la prisión preventiva con lo que los delincuentes volvían a las calles para seguir delinquiendo.

“Ahora los jueces son elegidos por concursos de méritos y oposición” dijo el Jefe de Estado, a la vez que informó que unos 300 magistrados han sido sancionados por su “ineficacia”.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la inauguración de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en la localidad de Laso, ubicada en la provincia  de Cotopaxi (centro andino).

El presidente Correa aseveró que en los lugares donde han sido construidas las UPC, los índices delictivos se han reducido considerablemente.

El ministro del Interior, José Serrano señaló que para la lucha contra la delincuencia es fundamental el trabajo de prevención y por ello llamó a la comunidad a trabajar conjuntamente.

Durante el 2012, han sido inauguradas 425 UPC, equipadas con tecnología de punta y se espera que para el 2014 estén listas 1.800, aseguro el secretario de Estado.

El pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ante el informe de la veeduría internacional a la reforma de la justicia en el Ecuador expuso que si bien la CNJ es el órgano máximo de administración de justicia de la Función Judicial, carece de competencia para emitir un pronunciamiento sobre la “genuidad” del proceso de selección de los jueces y para establecer las consecuencias del mismo.

La entidad expuso que los parámetros dentro de los cuales debe realizarse el proceso para la selección de las Juezas, Jueces, Conjuezas y Conjueces de la CNJ, están determinados en la Constitución de la Republica y el Código Orgánico de la Función Judicial, sin que sea competencia de la CNJ dirigir ese proceso o dictar reglamento alguno, pues esa atribución es exclusiva del Consejo de la Judicatura.

El Pleno de la CNJ ante el Informe manifestó que las Juezas, Jueces, Conjuezas y Conjueces Nacionales de la CNJ son designados luego de un concurso público de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social, realizado por el Consejo de la Judicatura de Transición, el cual en uso de las facultades que le confirió el pueblo ecuatoriano en el referéndum y consulta popular de mayo del 2011, expidió el Reglamento para dicho concurso.

Además indicó que el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición puede expedir, modificar, derogar e interpretar los reglamentos, manuales, instructivos o resoluciones, para velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial, cuyas funciones están expuestas en el artículo 181 de la Constitución de la República y en artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas