Blog

 Breaking News

Rafael Correa pretendía sanciones más duras contra Paraguay

julio 01
15:40 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El presidente Rafael Correa se mostró satisfecho por la inclusión de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) tras la suspensión de Paraguay como medida de sanción por la destitución del exmandatario Fernando Lugo, pero dijo sentirse inconforme porque no se aplicaron sanciones más duras a nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Correa señaló que por la inclusión de Venezuela al Mercosur, bloque al cual Ecuador está asociado, “la derecha paraguaya debe estar comiendo cemento”. No obstante, admitió que la decisión de Unasur, que también separó a Paraguay, no lo dejó satisfecho, ya que el organismo “podía tomar sanciones mucho más drásticas, como las que tomó (respecto de Ecuador) el 30 de septiembre del 2010, pero no lo hizo”.

El mandatario renegó de que no se hayan aplicado sanciones “más drásticas”, como el cierre de fronteras, al aducirse que eso perjudica al pueblo paraguayo. “No, los que perjudicaron al pueblo paraguayo fueron los golpistas y el mayor mal para el pueblo paraguayo es dejarlo a la merced de esos golpistas, porque si no tomamos medidas radicales, estas aventuras antidemocráticas continuarán en Paraguay y en nuestra América”.

Lamentó que la postura de Ecuador, apoyada por Bolivia y Venezuela, no prosperara y contó que el argumento de su gobierno se basó en la declaración de Buenos Aires del 30 de septiembre del 2010. Y a pesar de que no querían aplicar las sanciones, dijo Correa, “se les demostró que eso es lo que hizo Unasur frente al intento del golpe de Estado que hubo en Ecuador”.

Recordó que ese día se reunieron ocho presidentes de los países e hicieron una “declaración durísima y establecieron la cláusula democrática” advirtiendo sanciones como el cierre de fronteras, restringir el transporte aéreo, el comercio, el suministro de energía, entre otras cosas que en la reunión del viernes pasado no se aplicaron a Paraguay.

El presidente acotó que “Ecuador no quedó satisfecho con esa resolución” y que “esto es dar la pauta para que sigan estas aventuras golpistas de los grupos de siempre”.

En cuanto al posible asilo para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Correa indicó no tener fecha límite para tomar una decisión, que hará las consultas necesarias y que la decisión será soberana, apegada a los derechos humanos.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas