Blog

 Breaking News

Rafael Correa plantea control social a los medios para que cumplan su función y no abusen de su poder

Rafael Correa plantea control social a los medios para que cumplan su función y no abusen de su poder
mayo 25
10:11 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró sus críticas a los abusos y al rol político que han asumido los medios de comunicación y, en ese sentido, planteó un control social para garantizar que la prensa cumpla con su función.

Los cuestionamientos a los excesos de la prensa ocuparon una parte del discurso de Correa luego de juramentar el cargo para el periodo 2013-2017.

Dijo que se quiere mitificar a los periodistas como “heroicos luchadores contra gobiernos despóticos que no aguantan ninguna crítica”.

Suena muy bonito, apostilló Correa, pero “la verdad es que la realidad de América Latina es más cercana a gobiernos con una inmensa legitimidad democrática, jugándose hasta la vida por superar las injustas estructuras, perseguidos inmisericordemente por periodistas sin escrúpulos y por un poder mediático muchas veces mayor al poder mismo del Estado”.

Entre los abusos que Correa reseñó: “que la prensa no informa sobre conflictos sino que los buscan, los inducen, los crean, los anhelan para vender más periódicos y en el caso de gobiernos insumisos, como el de Ecuador, para sojuzgarlos”.

“Queridos compatriotas, defendemos la libertad de expresión, pero de todos los ecuatorianos y no solamente de ciertos grupos de poder”, recalcó.

“Creemos en la construcción de medios plurales que expresen las distintas voces de la ciudadanía; medios comunitarios, públicos y privados. Creemos en la democratización del espectro radioeléctrico, promovemos la generación de una ciudadanía critica que pueda exigir su derecho a la información y comunicación y ejercer el control social sobre los medios para que cumplan con su función y no abusen de su poder”, dijo.

Correa citó también las críticas del escritor Mario Vargas Llosa contra diario El Comercio durante las pasadas elecciones en ese Perú. “La prensa latinoamericana viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodísticas. Silencia y manipula la información. Deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario” es parte de la cita textual que hizo el mandatario ecuatoriano.

“Atentos, antes que me lleven a la SIP, a la CIDH, antes que llamen a Torquemada para quemarme en la hoguera quiero decirles que tan solo he leído textualmente la carta de Mario Vargas Llosa en su denuncia contra diario El Comercio de Lima”, advirtió.

La Asamblea Legislativa debe aprobar un proyecto de ley de comunicación que, entre otras cosas, contempla regulaciones para los contenidos explicítamente violentos y sexuales de los medios de comunicación.

El debate de esta ley ya fue agotado y está en manos de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, llamar a votación. Rivadeneira ha adelantado que es posible recoger aún los aportes de los nuevos legisladores, pero, advirtió, en ningún momento volverá a cero el trámite de dicha ley.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas