Blog

 Breaking News

Rafael Correa, Lasso y Don Burro se toman la calle 6 de Marzo

Rafael Correa, Lasso y Don Burro se toman la calle 6 de Marzo
diciembre 24
15:06 2012
Compartir

Guayaquil.- (Diario EL UNIVERSO).- Rafael Correa, Hugo Chávez y Barack Obama sonríen juntos en la calle; Guillermo Lasso saluda con el brazo levantado, una cuadra más adelante, y Don Burro mira desde la vereda de al frente. La escena política también se vive en la calle 6 de Marzo, a cada paso, entre los monigotes de papel y cartón que imitan a los personajes que hicieron noticia este año.

Los fabricantes de años viejos coinciden en que los personajes políticos favoritos para despedir este 2012 son el presidente Correa, el candidato de CREO a la Presidencia y el burro que ganó fama con sus recorridos para promover el voto consciente.

A lo largo de la 6 de Marzo, la imagen de Correa está en caretas, que se venden entre $ 3 y $ 10, en las cuales resaltan la sonrisa y los ojos verdes del mandatario; en muñecos tamaño real, de 40 y 60 centímetros de altura, que visten de traje o lucen las típicas camisas bordadas del jefe de Estado.

Los precios oscilan entre $ 15 y $ 80, según el tamaño. Eddy Chipe, quien junto a su padre elaboran personajes políticos y de la farándula, hizo a Obama, Chávez y Correa, todos juntos, en Durán, y los trajo a vender a la 6 de Marzo, a la altura de Brasil, a $ 80.

Juan Carlos Unamuno, en la calle Villavicencio, hizo caretas del presidente que vende a $ 10. Aclara que lo hace porque es admirador del jefe de Estado. Hay quienes, en cambio, prefirieron no hacerlo por temor a que no se los dejen vender. “Preferimos evitar problemas y nos centramos en los jugadores de Barcelona”, dijo un fabricante de caretas, que prefiere mantener su nombre en reserva.

Aún no empieza la demanda, pero los vendedores esperan que arranque después de Navidad, cuando los personajes políticos toman ventaja de los animados, cuenta José Cruz, un artesano que muestra en su taller a Correa, al alcalde Jaime Nebot y al candidato Lasso.

Al alcalde todavía no termina de pintarlo, pero espera tenerlo listo para esta semana. Quien ya luce en la vereda de 6 de Marzo y Maldonado es Lasso, en tamaño real (1,75 metros), con terno celeste, sus habituales lentes, sonriente y con la mano levantada. Por el trabajo, cuenta Cruz, cobró $ 150.

Andrés García, en 6 de Marzo y Febres Cordero, también hizo a Lasso, con terno negro y corbata roja, por pedido, a $ 140. Unas cuadras más adelante, en San Martín, hay otro Lasso, de dos metros y con la banda presidencial.

En 6 de Marzo y Huancavilca, Nebot y Correa comparten la misma vereda. El alcalde viste guayabera blanca y el presidente, terno negro y la banda presidencial. Miden 60 cm y cuestan $ 25. “Se vende de a poco. Esperemos que haya más movimiento”, dice Carlos Sánchez, un artesano que además vende granizado en Durán.

Una foto de algún diario o revista sirve a los artesanos para sacar el molde del personaje y hacerlo lo más parecido a la realidad. En los talleres se ven pegadas en las paredes y, abajo, una mesa en la que van dando formar a los rostros.

Así es como Fernando Palma, en 6 de Marzo y Capitán Nájera, hizo la cabeza de Don Burro, que luce un traje negro y un sticker redondo en su solapa izquierda. “Piensa tu voto @DonBurroReal”, dice.

Fue un encargo por el que Palma cobró $ 120. Antes hizo un burro de tres metros para uno de los recorridos que la agrupación realiza con el animal. Y es tanto el furor que al monigote burro de la película animada Shrek, que lucía junto a otros personajes infantiles, se le incluyó una corbata y la frase @DonBurroReal, en su lomo, para comercializarlo.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas