Blog

 Breaking News

Rafael Correa dice que no acepta chantajes por el ATPDEA (video)

Rafael Correa dice que no acepta chantajes por el ATPDEA (video)
agosto 29
14:11 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El sector empresarial expuso ayer ante el Gobierno la importancia que tienen los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y el temor que tiene sobre una posible retaliación comercial por haber otorgado asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

“Los últimos acontecimientos que hemos vivido particularmente con el asilo de Julián Assange es indudable que van a tener un impacto en materia comercial”, dijo Pablo Dávila, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, durante la reunión con el presidente Rafael Correa y miembros de su gabinete.

El empresario instó a configurar una estrategia de acercamiento con el mercado estadounidense ante la finalización de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que vencen en julio del 2013.

Pero Correa cuestionó ese comentario y, al contrario, exhortó a ese sector a “rebelarse” porque conceder asilo a un ciudadano no debe ser un pretexto para tomar retaliaciones comerciales.

Dávila intentó calmar los ánimos del mandatario, que lucía irritado, asintiendo que EE.UU. “por prepotencia o no, pero va a tomar una decisión, y nuestra posición (la de los empresarios) es pedirle que armemos una estrategia preventiva”.

Video Agencia Andes

El presidente advirtió que jamás aceptará un chantaje. “En febrero tenemos nuevas elecciones, si me lanzo a la reelección ratificaré que jamás voy a aceptar ninguna clase de chantaje y responderemos como debe de ser. Que se queden con su ATPDEA, ya les vamos a dar algunos millones para un curso de ética y derechos humanos”.

Al abordar el tema con la UE, el Gobierno anunció que prepara una visita a Bruselas (Bélgica) para avanzar en las conversaciones comerciales con la Unión Europea y buscar la renovación de las preferencias arancelarias (SGP), que fenecerán en diciembre del 2013.

El ministro coordinador de la Producción, Santiago León, aseguró que en el caso de la UE, existe flexibilidad para entablar los diálogos, y con la visita del presidente se “demostrará la voluntad política que tiene Ecuador de sentarse a la mesa de negociación, obviamente buscando las soluciones favorables y respetando la soberanía del país”.

En el encuentro, que se extendió por cerca de cinco horas, el régimen planteó acciones conjuntas para mejorar la política comercial. Entre ellas, mejorar la productividad, diversificar la matriz productiva, fomentar la oferta de exportación y trabajar en la sustitución selectiva de importaciones.

En este foro, los empresarios cuestionaron la lentitud burocrática en conceder los registros sanitarios, así como el poco trabajo del Gobierno en buscar soluciones a la situación de la exportación del banano, que atraviesa una emergencia.

Al respecto, la respuesta presidencial fue que se está ya estudiando la creación de un instituto nacional del banano, para regular estos inconvenientes.

Contacto con congresistas
Cita: Una comisión conformada por representantes de la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio viajará en octubre a Washington para reunirse con tres congresistas opuestos a la renovación del ATPDEA.

María Antonieta Reyes, directora ejecutiva de ese gremio, señaló que explicarán sobre el impacto negativo que tendría la no renovación sobre unas 400.000 plazas.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com