Blog

 Breaking News

Rafael Correa confirma que enviará segundo paquete de reformas a la Asamblea (vídeo)

diciembre 05
06:43 2015
Compartir

(EL UNIVERSO).- Un día después de que la Asamblea Nacional aprobó 15 reformas a la Constitución, el presidente de la República Rafael Correa confirmó este viernes que en 2016 enviará al Parlamento un segundo paquete de cambios a la Carta Magna.

El anuncio lo había hecho el 5 de noviembre pasado el secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera durante una comparecencia a la Comisión legislativa de Educación. El funcionario dijo que serían entre diez y doce, pero que tendrían carácter técnico y no de trascendencia política.

Correa tampoco dio más detalles en la conferencia de prensa que ofreció en la base aérea Mariscal Sucre en Quito, a su retorno de una gira por Francia. “Todavía estamos trabajando en las enmiendas. Lo informaremos a su debido momento”, comentó.

Como lo hizo el jueves en su cuenta de Twitter, el mandatario descalificó a quienes se opusieron a la aprobación de las reformas, lo que sucedió con el voto de 100 asambleístas del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP).

“Es hasta ridícula tanta oposición a las enmiendas, que tenemos todo el derecho de hacerlas. Lo que estaba en juego era seguir adelante con un proceso de cambio histórico o volver al viejo país”, sostuvo.

Correa afirmó: “Hemos derrotado contundentemente a la oposición. En democracia ganan los que más votos tienen”.

Cuestionó a quienes se manifestaron contra las reformas en las calles de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y otras ciudades. “Fui el primero en estar en las calles cuando había gobiernos traidores como el de Lucio Gutiérrez (2003-2005)”, dijo al tiempo que defendió la gestión del actual Régimen.

También minimizó las advertencias del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot y de grupos sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y el Frente Unitario de Trabajadores, sobre acogerse al derecho a la resistencia frente a las reformas.

“Si (esos movimientos) tuvieran tanta gente como membretes, ya no estuviéramos aquí”.

Y sobre el alcalde guayaquileño, quien ha dicho que las reformas afectan la labor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sostuvo: “Ojalá que se entere que ya no asusta a nadie. No entiendo en qué perjudican las enmiendas a los municipios”.

Votación de Fernando Bustamante

El gobernante confesó que tiene una “gran decepción” por la abstención del oficialista Fernando Bustamante, exministro de Gobierno, en la votación de las reformas en el pleno de la Asamblea. Fue el único de AP que no se inclinó por el Sí.

“Todo el mundo tiene derecho a discrepar en Alianza PAIS, pero una vez que se toma la decisión, todos deben alinearse”, aseguró Correa.

Candidato oficialista para el 2017

Correa fue consultado en la conferencia de prensa sobre la elección del candidato de AP para las elecciones presidenciales del 2017, luego de que -con la aprobación de las reformas- se eliminó la posibilidad de que se postule a la reelección. Podría volver a hacerlo para los comicios del 2021.

“Lenin Moreno es uno de los potenciales candidatos (para 2017). Él gana sin salir de la casa. Tiene un apoyo enorme”, comentó, pero añadió que será el movimiento de Gobierno el que escogerá a su postulante.

Se refirió a la situación económica del país y defendió la gestión del Gobierno. “Hemos hecho milagros este año. Se ha manejado la macroeconomía muy bien”.

Finalmente, calificó de “perfectamente factible” la propuesta de Ecuador en la Conferencia del Clima en París (COP21) para la creación de una Corte Internacional de Derecho Ambiental. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas