Blog

 Breaking News

Radios religiosas podrían convertirse en comunitarias

julio 21
20:33 2012
Compartir

LOJA.- (Diario LA HORA).- Nuevos cambios al proyecto de Ley Orgánica de Comunicación preocupan a un sector de la Iglesia. Pues aparte de reformarse el artículo 79, se creó la transitoria décimo séptima, que dice que las concesiones entregadas a organizaciones religiosas, y que constan como públicas o privadas, se transformarán en concesiones comunitarias, sin fines de lucro.

El texto con las modificaciones fue enviado a los asambleístas el pasado miércoles por el legislador ponente Mauro Andino, de Alianza País. Este hecho no pasa por desapercibido en Loja, en donde hay tres radios religiosas.

Víctor Macas, director de la Radio Matovelle, de propiedad de la Congregación de Misioneros Oblatos del Ecuador, dijo que la única fuente de sustento del medio es la publicidad que pautan; de hecho, por eso constan como radio comercial-privada.

“En caso de aprobarse la ley nos perjudicarían, porque la radio al convertirse en comunitaria pondría en riesgo el trabajo de 9 personas que laboran aquí”, dice tras sentir dudas sobre la forma en que la radio asumirá los gastos de producción. La Radio Matovelle lleva en Loja 21 años, y también está presente en Cuenca, Quito y Santo Domingo.

Por su parte William Arteaga, director de comunicación de la Diócesis de Loja, indicó que la institución cuenta con dos frecuencias que trabajan en asociación: una radio local denominada ‘La Voz del Santuario’ sin fines de lucro, y otra provincial llamada RC Musical, que es comercial.

El primer medio no pauta pero el segundo sí, y el financiamiento de las mismas se lo obtiene de los fondos que provienen  del Santuario de la Virgen de El Cisne. “En caso de que las radios se conviertan en comunitarias, deberían contar con fondos para asumir los gastos operativos”, dijo tras recordar que la Diócesis desempeña un trabajo evangelizador con los medios y que su propósito no es lucrar con ellos.

La votación del proyecto de Ley de Comunicación fue suspendida el pasado jueves y el pleno está a la espera de una nueva fecha para debatir el cuerpo legal.

Más novedades

Dentro de las organizaciones religiosas, las personas jurídicas que sean concesionarias de más de una matriz, a partir de la fecha de publicación, podrán solicitar al Consejo de Regulación que, las frecuencias que corresponden a la o las matrices, sean asignadas a entidades que tengan personería jurídica y pertenezcan a la misma familia religiosa que las estaba operando, siempre que estas frecuencias sean destinadas por la organización religiosa al funcionamiento de medios de comunicación locales o provinciales.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas