Blog

 Breaking News

RadarNet Sur amplía monitoreo de precipitaciones en la región

febrero 04
09:27 2015
Compartir

Loja.- La medición exacta de las precipitaciones en la región Sur se hace realidad gracias al convenio de la Prefectura de Loja con la Universidad de Marburg (Alemania), que junto a otras entidades, cristalizaron la red de medición de precipitaciones, con alta resolución temporal y espacial.

Meses atrás, la Universidad de Marburg donó a la Prefectura de Loja 2 radares meteorológicos que fueron instalados en el cerro Guachahurco, Guachanamá, cantón Paltas; y, en el Parque Nacional El Cajas, cantón Cuenca, de acuerdo a los estudios técnicos.

Asimismo, se suscribieron convenios con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA), para la implementación de una red de monitoreo de la precipitación mediante radares meteorológicos en la región sur del Ecuador “RadarNet Sur”, con el cual se integra a la red un tercer radar que estaba ya operando bajo monitoreo de la UTPL en el sector El Tiro, vía a Zamora.

La oficialización de entrega del radar ubicado en El Cajas, se efectuó este 2 de febrero, en donde el prefecto de Loja, Rafael Dávila destacó el apoyo de la Universidad de Marburg, que permite captar información de mucha importancia para la Prefectura, “para conocer y prevenir desastres naturales, gracias al permanente monitoreo… es información valiosa para desarrollar nuestras actividades”, concluyó.

Iván Palacios, gerente de Etapa, señaló que la empresa es pionera en varios servicios, al contar con un radar de alta tecnología se obtendrá datos metereológicos de la zona; Etapa ya cuenta con la infraestructura para la implementación del radar, que esta semana ya estaría al servicio de colectividad.

Con estos tres radares, de acuerdo a sus especificaciones, se cubre gran parte de la región sur para un monitoreo en tiempo real; los datos recolectados permitirán la calibración de los 3 radares instalados, para obtener información integral y completa de la medición de precipitación en la zona.

La información proporcionada por RadarNet se encuentra a disposición del público en la página web: http://www.radarnetsur.gob.ec/, señaló Andreas Fries, de la Universidad de Marburg, al tiempo de invitar a la ciudadanía e instituciones a acceder a estos servicios.

Aportes

El valor de los 2 radares donados por la Universidad de Marburg es de 160.000 euros; Etapa aporta con infraestructura completa para la instalación; INAMHI y Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe con instalación y acceso a datos meteorológicos; la Universidad Técnica Particular de Loja, apoyo con datos del primer radar instalado en el sector del El Tiro; y, la Prefectura de Loja con infraestructura y almacenamiento de datos.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas