Blog

 Breaking News

Quieren desalojar a 20 familias de Turunuma

julio 10
14:02 2012
Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Temen quedarse sin vivienda y piden al alcalde que no las desalojen del terreno que han ocupado por más de 20, 30 y 50 años. El pasado jueves, funcionarios de la Comisaría de Ornato del Gobierno Municipal, llegaron al barrio Turunuma a notificar a cerca de 20 familias que habitan en la calle Oporto, contigua a la León y Bilbao, para que desocupen esta área.

Tienen plazo hasta agosto. “Si no lo hacen, traeremos la maquinaria para sacarlos”, habría sido la amenaza que recibieron.

No saben a dónde ir. Son familias de escasos recursos económicos y más de 10 se dedican a reciclar basura en los contenedores del mercado Mayorista y Terminal Terrestre. Lo hacen porque no tienen otra fuente de trabajo.

Está actividad que cumplen durante la madrugada y parte de la noche, solo les genera 150 dólares mensuales, aproximadamente. Dinero que según comentan no les permitiría pagar arriendo, ni mantener a la familia.

Ayer, llegaron Municipio. Expusieron el problema a cuatro concejales. Tratando de contener las lágrimas, María Lima, quien dice lleva 54 años de edad viviendo en este sector, dice que no son invasores. “A mi mamá un señor que era de la Fundación Álvarez le entregó el terreno y desde entonces vivimos aquí”.

Julia Medina, quien recicla basura, dijo que la falta de dinero los llevó a ubicarse en este sector y nadie les hizo problema. Ahora, ¿a dónde nos vamos a ir?, es la pregunta que se hacen.

Hace dos meses entregaron información personal al departamento de trabajo social del Municipio, porque les ofrecieron reubicarlas, sin embargo, hasta la fecha no les cumplen los ofrecimientos.

Durante estos años, han vivido sin servicios básicos. El agua la transportan desde la Terminal Terrestre.

Disposiciones

Las moradoras están aterradas. Creen que en cualquier momento las desalojarán del lugar. Piden un terreno para ser reubicadas y no dejar sin techo a sus hijos. “Somos gente pobre y nadie quiere darnos trabajo”, dijo Julia Medina.

La Comisaria de Ornato, María Elisa Chicaiza, dijo que están haciendo respetar las leyes. “El terreno es área verde y deben desocuparlo, porque el problema viene desde hace varios años”. Sin embargo, no le han dado solución y la gente se ha levantados casas de tabla.

El concejal Patricio Valdivieso dijo que el tema debe ser analizado a profundidad. Sin embargo, dejó sentado su rechazo por la actitud de algunos funcionarios al pretender amedrentar a las perjudicadas. “No pueden abusar, porque volvemos a ese canibalismo del que nadie quiere regresar”.

Necesidades
Ley
*La mayoría de familias dice que viven desde hace 50 años.
*A finales de agosto deben desocupar el terreno.
*Más de 10 familias se dedican a reciclar basura.
“No queremos que no dejen en la calle. Tenemos familia que cobijar”
Julia Medina
Afectada

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas