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‘Quienes hacen las leyes de seguridad no conocen el tema’

‘Quienes hacen las leyes de seguridad no conocen el tema’
mayo 26
09:03 2014
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sr.pacomoncayo(Diario LA HORA).- ¨Ahora todos se preguntan: ¿Qué mismo es esta reforma legal? Claro, porque se hace a ‘tontas y locas’”.

¨Me parece ilógico que quieran que las FF.AA. apoyen en la ‘seguridad ciudadana’. Eso sí podría derivar en una militarización de la sociedad”.

¨Ahí tiene a los militares botando las casitas de la gente pobre en Monte Sinaí. ¿Qué hacen las FF.AA. en esas tareas?

La oficina de Paco Moncayo está llena de libros sobre Fuerzas Armadas y seguridad. En el fondo, justo tras su escritorio, un adorno de madera lleva ‘tatuado’ uno de los nombres que han marcado la vida de este general: ‘CENEPA’ (así, en mayúsculas).

El hombre que lideró a las FF.AA. a la victoria en 1995 lanzó por estos días su libro ‘Poder y conflicto’. Allí desenmaraña todas las teorías de las estrategias de guerra y la relación de los militares con el poder. Dice principalmente dos cosas: que a veces, lamentablemente, hay que ir a la guerra para conseguir la paz y que las FF.AA. no pueden responder a una ideología. Con La Hora analizó las reformas a la Ley de Seguridad.

¿Por qué el libro en este momento?

Uno de los problemas que se pueden observar ahora mismo es el daño que hace la ignorancia de estos temas en los conductores de la política. A mí me da pena decirlo, pero en la Asamblea Nacional los que hacen las leyes de seguridad no conocen sobre lo que están legislando. Entonces, las leyes que se hacen de seguridad son fruto de prejuicios. Otra razón para escribir el libro es que la parte política de la seguridad la dirigen civiles. Y así debe ser. Pero los ministros no tienen ningún antecedente en estos campos.

¿Cuál debería ser el rol de las FF.AA. si no hay conflicto?

Han cambiado tantas cosas en el mundo y la gente sigue manejando estos asuntos de seguridad con los viejos paradigmas de la Guerra Fría. Quizás, ese es mi aporte: hablar de la geopolítica del siglo XXI. En el siglo XX teníamos la amenaza de una guerra nuclear y la disputa era capitalistas versus comunistas. Hoy, seguir con los mismos paradigmas solo nos pone en desventaja respecto de las amenazas que tenemos que enfrentar.

Ahora, todos se preguntan: ¿Qué mismo es esta reforma legal? Claro, porque se hace a ‘tontas y locas’, los argumentos son superficiales. Naciones Unidas tiene toda una normativa sobre otras actividades que hacen los militares. Las misiones en Haití luego del terremoto, por ejemplo.

Infelizmente, nuestra legislación, especialmente esto, viene con una tremenda carga de resentimientos de quienes eran revolucionarios en la Guerra Fría, con una actitud más emocional que objetiva sobre las FF.AA.

¿Por qué habla de resentimientos? Lo que usted dice lleva a pensar que no está tan mal que las FF.AA. cuiden la seguridad interna.

Es que no está mal.

¿Entonces?

Hoy no es tan claramente diferenciable la seguridad externa de la interna. Los asuntos de seguridad se dicen ‘intermésticos’: internacionales y domésticos. Las amenazas vienen de un enemigo mucho más peligroso. Si se piensa en narcotráfico, en el crimen organizado, son enemigos supranacionales.

¿Cómo entran las FF.AA.?

El crimen organizado maneja un producto interno bruto mayor que el de muchos países pequeños sumados. Mire lo que está pasando en México: los ‘zetas’ eran fuerzas especiales del Ejército a quienes el Ejército les pagaba 1.000 y las mafias les pagan 20.000. Entonces, ¿no cree usted que Inteligencia militar debe estar trabajando 24 horas al día, frente a estas amenazas, con la Policía?

No suena tan mal…

No pues, es lo lógico. No le parece que ahora en el espacio aéreo, más que los supersónicos tenemos que estar cuidando las decenas de avionetas que están circulando con dólares, droga… ¿Quién debe defender el espacio aéreo? La Fuerza Aérea.

¿Dónde está el resentimiento?

No se ve una diferencia clara entre defensa y seguridad interna. En el mar territorial existe tráfico de drogas, hay piratas, tráfico de combustibles. ¿Quién debe cuidar eso? La fuerza naval. ¿Y qué es eso? ¿Seguridad interna o externa? Eso también es defender la soberanía.

¿Esa parte es la que usted dice que es lógica?

Claro.

¿Y dónde está lo ilógico?

Es tremendamente ilógico que, violando la norma constitucional, que dice que las misiones de la Policía son solamente protección interna y seguridad pública, le quieran aumentar ‘seguridad ciudadana’. Eso sí podría derivar en militarización de la sociedad.

¿Cuál es la diferencia entre protección interna y seguridad pública y ‘seguridad ciudadana’?

La Constitución es sumamente clara. Entonces, si la reforma es para que las FF.AA. apoyen las funciones de la Policía, solamente se les puede apoyar en lo que dice la Constitución: seguridad interna y control del orden público. ¿De dónde sacan la seguridad ciudadana?

¿Y qué es seguridad ciudadana?

A este proyecto lo primero que le falta es, por lo menos, un glosario de términos. Falta una doctrina nacional de seguridad. La seguridad ciudadana se refiere a cómo las personas pueden disfrutar de la ciudad, del espacio público. ¿Cómo pueden los abuelitos salir al parque sin ser agredidos? ¿Cómo puede caminar alguien por la calle sin que le arranchen sus pertenencias? La seguridad ciudadana no es una tarea policial, sino del conjunto de la sociedad, con el apoyo de la Policía. Entonces, ¿qué van a hacer los militares en apoyo de la seguridad ciudadana? Ahí viene el asunto de la militarización de la ciudadanía. ¿La gente va a ver a un militar en una esquina parado con un fusil? ¿Qué va a pasar si una persona roba a otra en ese lugar? ¿Le va a disparar?

¿Cuál es el riesgo?

Ahí tiene usted a los grupos especiales, que tienen una altísima preparación, controlando las cachinerías. Ahí tiene a los militares botando las casitas de la gente pobre en Monte Sinaí. ¿Qué hacen las FF.AA. en esas tareas?

¿Cómo se debería proceder?

En Argentina hay una ley completa que regula cómo las FF.AA. pueden apoyar a la Policía, no solo un artículo.

¿Para no dejar espacio a la subjetividad?

Exacto. (ASC)

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