Blog

 Breaking News

Quebrada afecta a pobladores de Quinara

Quebrada afecta a pobladores de Quinara
mayo 13
08:03 2014
Compartir

sr.quebradaLoja.- (Diario LA HORA).- La madrugada de ayer, alrededor de las 03:00, la quebrada Huahuanga sobrepasó su cauce y se desbordó aproximadamente a un kilómetro del centro parroquial de Quinara, al suroriente del cantón Loja. Como consecuencia fueron afectadas las viviendas de cinco familias.

El presidente del Gobierno Parroquial de Quinara, Aníbal Macanchí, indicó que se trata de la quebrada más grande del sector y también la más peligrosa. Debido a ello todos los años se le ha dado un rozamiento al cauce para prevenir este tipo de incidentes, algo que no se concretó este año debido a la falta de apoyo, ya que no se prestó la maquinaria desde el Gobierno Provincial, aseguró.

El desbordamiento ocurre además a consecuencia de un badén que se construyó en la vía, lo que provoca que el material que arrastra el afluente colapse en ese punto según dijo la autoridad local.

Los daños que se generaron en esta ocasión son únicamente materiales, no hubo heridos o pérdidas humanas. La vivienda de propiedad de José Rojas y de José Reinoso son las más afectadas pues en esos sitios el agua sobrepasó el metro de alto. Los habitantes fueron albergados en un local del Gobierno Parroquial.

Aníbal Macanchí agradeció el apoyo de la comunidad, pues en la madrugada se desvió el cauce con maquinara de uno de los habitantes del sector. El apoyo también se recibió de la compañía Técnica General de Construcciones, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Cuerpo de Bomberos y el Gobierno Parroquial.

Otros problemas

Adálber Gahona, presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, dio cuenta de que en los últimos días se han registrado deslizamientos que están siendo atendidos en la vía Loja-Malacatos-Vilcabamba, siendo de mayor preocupación el caso de la vía Vilcabamba-Yangana (Cuarto eje vial) debido a los taludes inestables que dejan caer material que cubre la vía de pavimento rígido.

Explica que en la parte alta de la cordillera, en el sector de Cachaco, hubo un deslave de mayor magnitud que impidió el tránsito vehicular la noche del sábado, sin embargo tanto el Ministerio de Transporte y Obras Público como la compañía Técnica General de Construcciones están atendiendo los problemas.

Johan Coronel, gerente del ECU 911, indicó que han registrado alertas por derrumbes y desprendimientos de rocas en la vía Loja-Zamora, Loja-Cuenca y Loja-Catamayo. Sin embargo hasta ayer no hubo vías totalmente cerradas. Indicó que la ciudadanía puede enterarse de los problemas siguiendo la cuenta de Twitter @ecu911loja. (CAB)

Para hoy

Pronóstico del tiempo

Loja: Nublado, ocasional parcial nublado, lloviznas.

Catamayo: Nublado, ocasional parcial nublado, lloviznas.

Cariamanga: Nublado con incremento ocasional de la nubosidad, lluvias.

Celica: Parcial nublado a nublado, lluvias.

Saraguro: Nublado con claros, lloviznas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas