Blog

 Breaking News

¿Qué son esas rayas blancas en los filetes de pollo?

¿Qué son esas rayas blancas en los filetes de pollo?
Marzo 11
11:09 2017
Compartir

(Por Ivonne Sánchez.- RFI).- ¿Le gusta el pollo? Pues obsérvelo bien antes de comprar su carne. Cada vez más se encuentra en el supermercado pechugas y muslos de pollo con estrías blancas, una señal de que el pollo creció demasiado rápido, como resultado, su carne tiene un mayor porcentaje de grasa y menos proteína que un pollo que creció en condiciones normales.

¿Ha visto un pollo con rayas blancas? Si es así, está ante un pollo que ha crecido demasiado rápido y cuyo porcentaje de grasa es muy alto. Una práctica cada vez más común debido a la fuerte demanda de esta carne considerada más saludable que la carne roja.

Este defecto de calidad en la carne de los pollos es cada vez más visible en la industria cárnica Este defecto (white stripping) se caracteriza por la aparición de estrías blancas paralelas a la dirección de las fibras musculares, afectando principalmente a pechugas en su superficie ventral y a veces también a muslos. Estas estrías son en realidad grasa que se interpone en las fibras musculares.

La organización CIWF, (Compassion in World Farming), organización que busca poner fin a la ganadería intensiva y al sufrimiento de millones de animales, quiere alertar sobre los pollos con estrías blancas, tanto por el sufrimiento que tiene el pollo como por el impacto en la salud al consumir este tipo de carne de mala calidad.

En un estudio reciente llevado a cabo en Estados Unidos, 96 % de las muestras de carne de pollo tenían estrías blancas y su carne tenía hasta 224% más de grasa con respecto a un pollo normal.

Estas estrías blancas son el resultado de un crecimiento demasiado rápido del pollo. Ante la fuerte demanda de pollo, los ganaderos en los últimos años han seleccionado razas que pueden crecer dos o tres veces más rápido, esto es, 40 días para alcanzar el peso para ser sacrificado (entre 1.8 y 2 kilos). Un pollo de granja tradicional toma entre 8 y 12 semanas para alcanzar dicho peso.

Al crecer tan rápido, los músculos del pollo no se desarrollan correctamente, incluso no pueden sostenerse en sus dos patas y tienen dolores físicos.

Esta carne además de ser más grasosa es menos nutritiva ya que tiene menos proteína y también es el reflejo de un sufrimiento en el animal. CIWF promueve que se privilegien los pollos orgánicos o de granjas tradicionales y no intensivas. En Francia la etiqueta “Label Rouge” es una garantía de que dicho pollo tuvo un crecimiento normal y que su carne es de calidad.

Entrevistada: Léopoldine Charbonneaux, directora de CIWF Francia (Compassion in World Farming). texto y foto corresponden a RFI

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas