Blog

 Breaking News

¿Qué significa ganar ”como sea”? La estrategia del chavismo para conseguir el voto irracional el 6D

noviembre 25
10:25 2015
Compartir

Venezuela.- (Redacción NTN24).- Era la madrugada del 12 de octubre cuando una frase fue proferida por el presidente Nicolás Maduro en un acto público en el oeste de Caracas. Surgió como algo espontáneo, previsible en un orador que dice hablar con pajaritos y adolece de errores en su dicción y pronunciación anglosajona.

Sin embargo, se trataba de un nuevo eslogan, que ha sido usado como estrategia en la campaña oficialista de cara a las legislativas previstas para el 6 de diciembre en Venezuela. Una apuesta radical, vista por muchos como una amenaza, con la que el chavismo espera ganar dichas elecciones ”como sea”.

Al emplazamiento presidencial se le sumaron las réplicas de toda la vocería roja, que desde entonces coincide con la necesidad de ganar como sea, y en este afán han radicalizado las formas de conseguir votos a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Dentro de ministerios, instituciones, universidades, escuelas, liceos, empresas públicas, alcaldías, gobernaciones, consejos comunales y hasta en jornadas de venta de alimentos a bajos precios (escasos en todo el país) el gobierno ha endurecido su postura y ha ordenado, exigido y obligado a votar por el PSUV.

Para lograr este cometido, los herederos de Hugo Chávez reciclan la vieja forma de describir escenarios sin la revolución bolivariana como un panorama oscuro, donde no habría inversión social y se gobernase en pro de los intereses de las clases altas. No obstante, en medio de la peor crisis económica de los últimos 20 años, en la que el ciudadano debe enfrentar a diario una inflación aproximada de 200%, la devaluación de su moneda, la escasez de productos de primera necesidad, los bajos sueldos y la inseguridad, la idea chavista de impactar al electorado no muestra resultado en ningún estudio de opinión.

Entonces, el cómo sea de Maduro flota como un llamado al voto irracional ante la ausencia de méritos o logros que mostrar a las puertas de unas elecciones que, de acuerdo con Datanálisis, ganaría la oposición con aproximadamente 30 puntos porcentuales de diferencia, un hecho que trastocaría al régimen al perder el control del parlamento que ha empujado una legislación ”revolucionaria” desde el año 2000.

”El que tenga oídos que entienda y el que tenga ojos que vea… La revolución no será entregada jamás… Si gana la oposición Venezuela entraría en una etapa oscura y la revolución pasaría a otra etapa… Me iría a las calles a defender el pueblo, a resistir y luchar”, todas estas expresiones han acompañado el ”como sea” del mandatario mientras que a diario, la disidencia política denuncia nuevas tácticas de intimidación del chavismo en contra del ciudadano.

Casos como el de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) donde sus autoridades ordenaron a docentes y estudiantes conquistar votantes para el chavismo, el del exministro de educación y actual candidato oficialista al Parlamento Héctor Rodríguez que conminó a adolescentes a trabajar en pro del gobierno el 6D y el del partido Min Unidad que, afecto al régimen, se vende como una alternativa de ”oposición” cuando sus candidatos exaltan al gobierno evidencian que la orden de hacer lo que sea para ganar como sea está siendo cumplida a cabalidad, sin miramientos éticos ni respeto a leyes y normativas.

Maduro y su régimen han concretado este accionar ante la mirada anuente del Consejo Nacional Electoral que argumenta la no intervención debido a que los hechos se han desarrollado durante un período de precampaña que escapa de controles y restricciones. Sin embargo, la larga historia comicial venezolana ha demostrado que el abuso de poder se incrementa a medida que se acerca el día de las elecciones. Así que electorado y oposición parecen destinados a conservar su lugar de espectador mientras el gobierno suma irregularidades y busca la cada vez más remota victoria ”como sea”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas