Blog

 Breaking News

¿Qué implica para ellos el derecho a la libertad de expresión?

¿Qué implica para ellos el derecho a la libertad de expresión?
diciembre 30
12:08 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Libertad. Defender el agua o la vida no es un delito”, decía una de las pancartas que siete de los conocidos como ‘los diez de Luluncoto’ mostraron el 21 de diciembre pasado al salir de la cárcel tras obtener un recurso de hábeas corpus.

Ellos fueron detenidos el 3 de marzo en el sector de Luluncoto de la capital. Las autoridades los acusan de terrorismo y sabotaje. Pero sus familiares dicen que estaban reunidos para definir acciones de protesta pacífica en contra de políticas como permitir la minería a gran escala.

La criminalización de la protesta social es uno de los problemas que frena la consolidación de la libertad de expresión en el país, según organismos como Amnistía Internacional, que ha denunciado el uso indebido del sistema judicial por parte de las autoridades nacionales en contra de personas que protestan por las políticas del régimen.

Dirigentes y ambientalistas aseguran que el poder aplica estrategias para acallar las críticas como contratarlos para que se unan a la burocracia. El despido de trabajadores públicos que son críticos y cuentan a la prensa las falencias de los servicios gubernamentales está también entre las opciones, según médicos y profesores de estas áreas.

Los que han afrontado expedientes administrativos aducen que el régimen los inicia basado en que las críticas van en contra del principio de lealtad institucional establecido en el literal h del artículo 22 de la Ley Orgánica del Servidor Público vigente desde octubre del 2010.

La información publicada en redes sociales o blogueros no se ha escapado del escrutinio del poder. Pedro Delgado, primo de Correa y quien renunció a sus cargos tras reconocer el 19 de diciembre pasado que presentó un título falsificado, pidió por medio de la Fiscalía, en agosto pasado cuando aún era gerente del Banco Central, que se identifique al autor de una publicación sobre las presuntas irregularidades en la entrega de créditos vinculados del banco Cofiec, entre otros temas.

“Manejo de billetera móvil, créditos vinculados de Cofiec y negociaciones con Irán” fue el título de la publicación realizada el 18 de agosto pasado en el blog (fetralpi.blogspot.com), ahora inhabilitado, de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha (FETRALPI).

Otro ejemplo. El bloguero Paúl Moreno pretendía denunciar problemas de inseguridad en el portal de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, pero terminó tres días preso. Fue liberado el 3 de diciembre pasado tras ser acusado por la Fiscalía de suplantación de identidad. Moreno creó el usuario del presidente Rafael Correa para acceder a la información del mandatario.

Estos son dos de los casos que Fundamedios ha registrado como agresiones a la libertad de expresión. Solo entre enero y el 17 de diciembre pasado esta ONG ha identificado 165 casos. Más de los registrados en años anteriores. En el 2011 (156), 2010 (151), 2009 (103) y 2008 (22).

El 2012 también ha sido el año de las sentencias millonarias en contra de medios y periodistas Se han emitido seis, entre ellas, la ratificada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en febrero pasado cuando se condenó a Emilio Palacio, exeditor de Opinión de este Diario, y a tres directivos de EL UNIVERSO a tres años de prisión y a pagar 40 millones de indemnización por supuestamente haber injuriado a Correa en un editorial. El mandatario pidió la remisión de la pena.

Mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) criticó la clausura de 11 radios. Sobre ello, el CPJ encontró que “la mayoría de estas emisoras eran críticas de las políticas del Gobierno y que el ente regulador no había seguido el debido proceso”. El CPJ cuestiona además las reformas del llamado Código de la Democracia aprobadas en enero pasado y la Ley de Comunicación que se tramita en la Asamblea. Las califica como normas que con un lenguaje ambiguo dejan abierta la posibilidad para que la autoridad aplique sanciones de forma subjetiva, dice la CPJ.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas