Blog

 Breaking News

Putin ofreció ayuda a Chávez en una eventual guerra con Colombia, según Mujica

Putin ofreció ayuda a Chávez en una eventual guerra con Colombia, según Mujica
julio 02
14:13 2015
Compartir

CNN en Español) – Un nuevo capítulo en las relaciones entre Colombia y Venezuela se conoció recientemente por cuenta del expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, quien reveló detalles ocultos de la política regional.
Así lo relata el libro ‘Una oveja negra al poder’, escrito por los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

Mujica le reveló a los periodistas que Vladimir Putin se ofreció a ayudar Hugo Chávez en una eventual guerra entre Colombia y Venezuela, en una época en la ambos países enfrentaban una de las peores crisis bilaterales de su historia reciente.

“Cuente con mi asesoramiento para lo que necesite”, le habría dicho Putin a Chávez. Luego, el ruso le recomendó ciertas “adquisiciones” para este posible enfrentamiento, según lo relató el expresidente uruguayo en el libro de editorial Random House Mondadori.

La tensión a la que hace referencia Mujica en el libro ocurrió en 2008 por el desarrollo de la llamada ‘Operación Fénix’ en la que las fuerzas militares de Colombia incursionaron en territorio ecuatoriano buscando Raúl Reyes, segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

En ese entonces, tanto Ecuador como Venezuela protestaron contra Colombia por violar la soberanía de Ecuador al adelantar una operación militar en la que murió Reyes. En ese entonces ambos países rompieron relaciones diplomáticas con Colombia.

Venezuela, dos años después, optó por romper lazos diplomáticos con Colombia como respuesta de la decisión de ese país de denunciar ante el Consejo Permanente de la OEA la presencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano, según recuerda la Cancillería colombiana.

Ecuador y Colombia renovaron relaciones tras 20 meses, mientras que en el caso con Venezuela, la ruptura fue de poco más de 15 días (en 2010) y se facilitó después de que el presidente Juan Manuel Santos asumiera el poder, de acuerdo al documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas