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Publicidad sexista indigno a lojanos y proceden a retirarla (documento)

Publicidad sexista indigno a lojanos y proceden a retirarla (documento)
septiembre 12
16:07 2017
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Loja.- Las redes sociales reaccionaron por la colocación de varias vallas de publicidad cuyo contenido sexista fue duramente criticado, al punto que varias autoridades expresaron públicamente su indignación ante el hecho y apoyaron el reclamo de ciudadanos y colectivos en contra de la violencia de género.

La polémica imagen mostraba a una mujer sosteniendo cerca de su rostro un pedazo de carne. “Tenemos el mismo sabor”, decía el anuncio que avivó una polémica y el rechazo a las connotaciones sexistas de la mencionada publicidad.

La Superintendencia de Comunicación (Supercom Zonal 7), mediante una carta dirigida a los representantes de la empresa de publicidad, dispusieron la suspensión de la publicidad de una tienda de carnes, colocada en varias vallas de la ciudad de Loja, por cosificar y reducir a la mujer a un objeto capaz de ser adquirido al mismo nivel del que se publicita.

Las imágenes muestran a una mujer sosteniendo un pedazo de carne cruda, junto a la frase “tenemos el mismo sabor”, lo que genera una vinculación entre los elementos expuestos, provocando una condición netamente sexista y discriminatoria.

La decisión se toma de acuerdo con artículos 5 y 94 de la Ley Orgánica de Comunicación y 48 de su Reglamento General.DESCARGUE AQUÍ DOCUMENTO DE NOTIFICACIÓN DE LA SUPERCOM ZONAL 7

Mientras que el GAD Municipal de Loja a través de la Dirección de Justicia y Policía, la intervención de las comisarías de Ornato, Higiene, Policía Municipal y comunicación procede al retiro de publicidad no autorizada. En razón de incumplir la normativa vigente, las dependencias municipales retiraron la publicidad en tres sitios Emiliano Ortega y Santiago de las Montañas sector la Y; en la Avda. Orillas del Zamora y Guayaquil; 18 de noviembre y Gobernación de Mainas.

Los funcionarios municipales aplicaron el Art. 36, referente a la “Publicidad permitida” que dice “Las carteleras o vallas y paletas alentarán el conocimiento de publicidad positiva. No podrán contener publicidad que atente contra los buenos principios, valores, el bienestar y pudor de las personas. No pueden promover la violencia o inequidad de género, el uso de bebidas alcohólicas o cigarrillos, o propaganda de orden político”.

“¡URGENTE! Detener la violencia simbólica que humilla y denigra a las mujeres. ¿Qué sociedades se construyen con mensajes así?”, escribió Rosana Alvarado, Ministra de Justicia en su cuenta de Twitter. También la asambleísta Marcela Aguiñaga calificó al mensaje publicitario como “sexista e incitador a la violencia”. Se preguntó cómo es posible que publicidad así se exhiba y pidió que las autoridades lojanas actúen de inmediato.

Tomando en cuenta que una de las principales políticas del actual régimen es la erradicación de la violencia de género, este hecho generó controversia incluso entre ex funcionarios públicos y ciudadanía en general.

La ex ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, consideró que el mensaje es violento “de esos que cosifican a las mujeres”. Un criterio parecido al del internauta David Añasco para quien “las mujeres no son objetos, menos carne muerta”, y cuestionó la imagen por ser “el punto de partida del femicidio”.

Este martes en la madrugada, la valla publicitaria que promocionaba una tienda de carnes, fue quitada del lugar.

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