Blog

 Breaking News

Proyecto hidroeléctrico Paute-Sopladora registra un avance del 28%

Proyecto hidroeléctrico Paute-Sopladora registra un avance del 28%
abril 09
14:33 2013
Compartir

Loja.- (Andes). El proyecto hidroeléctrico Paute-Sopladora en la provincia del Azuay (sur andino) registra  un avance del 28% en distintos frentes. Uno de ellos es la construcción de túneles para la captación del caudal del río Paute.

El proyecto tendrá tres unidades generadoras tipo Francis diseñadas para un caudal de 150 metros cúbicos y una altura de 361,90 metros. Su potencia será de 487 megavatios (MW) y la inversión en esta obra asciende a 672 millones de dólares.

La ejecución está a cargo del Consorcio chino-ecuatoriano Gezhouba-Fopeca y bajo la fiscalización de Hidroaustral. Desde que comenzó la obra civil en abril del 2011, en este proyecto, se han planillado USD 150 millones de su presupuesto total.

Los técnicos de la obra aclaran que Sopladora es la tercera fase del aprovechamiento integral de generación hidroeléctrica del río Paute, ubicado aguas abajo de las centrales Paute- Mazar y Paute Molino, en el límite oriental entre Azuay y Cañar a 130 kilómetros de Cuenca.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec Ep.), concesionaria del proyecto a través de su Unidad de Negocios Hidropaute vigila su continuidad y avance. A la zona se ingresa por la vía Cuenca- Guarumales-Méndez, desde donde arrancan los caminos hacia los diferentes frentes de la obra.

Desde ese sector se puede observar los túneles de desvío y los accesos a la casa de máquinas y al portal de salida del túnel de descarga. En el proyecto laboran 1.893 personas, entre técnicos y obreros, de los cuales 356 son extranjeros.

Por otro lado, Celec recibió los diseños definitivos de Cardenillo, una nueva fase del proyecto que se desarrollará aguas abajo de la central Paute Sopladora para la generación de 400 MW.

About Author

ferzhr

ferzhr

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas