Blog

 Breaking News

Proyecto de Ley para la regulación de créditos hipotecarios fue remitido a la Asamblea

abril 10
16:26 2012
Compartir

Fuente: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Tal como lo anunció el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, el pasado sábado en su informe semanal de labores, este día lunes 9 de abril ingresó a la Asamblea Nacional, con el carácter de urgente en materia económica, el proyecto de Ley para la regulación de los créditos para vivienda.

Durante el Enlace Ciudadano, el Jefe de Estado firmó con carácter de urgente el proyecto de Ley de Regulación de los Créditos para Vivienda, con el propósito de regular los créditos hipotecarios para vivienda y evitar el abuso del sector bancario en el país.

Ese día, el Mandatario anunció que los legisladores tendrán un mes para aprobar o rechazar el marco legal.

Según la propuesta del Ejecutivo la ley será aplicable a los deudores hipotecarios que se hayan endeudado con una institución bancaria para adquirir la única vivienda familiar; que el crédito no exceda los 146 mil dólares; y, que exista una hipoteca en garantía de este crédito.

La entidad bancaria y el deudor hipotecario no podrán suscribir pagarés u otros documentos de obligación autónomos en respaldo de la deuda, según la propuesta.

Asimismo, determina que las hipotecas accesorias a estos contratos, deberán garantizar exclusivamente las obligaciones contraídas para la adquisición de vivienda, por lo que se eliminan las denominadas hipotecas abiertas.

Estas disposiciones también serán aplicables a los fideicomisos que se constituyan en garantía de estos créditos.

Las obligaciones contraídas por un crédito hipotecario señalado en esta ley solo podrán ser cobradas a través de la respectiva ejecución, de tal manera que, una vez rematado el bien inmueble entregado en garantía o entregado en dación en pago, la institución financiera acreedora, o sus sucesores en derecho, no podrán perseguir los bienes personales del deudor.

Por tanto, el límite de la responsabilidad del deudor en caso de incumplimiento será hasta el monto máximo del avalúo del inmueble embargado.

Respecto a la propuesta, el secretario de la Asamblea Nacional, Andrés Segovia, informó que este martes sesionará el Consejo de Administración Legislativa, instancia que calificará el proyecto y remitirá a la respectiva comisión especializada.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com