Blog

 Breaking News

Proyecto de Ley de Movilidad Humana se construye en territorio: Esteban Melo

Proyecto de Ley de Movilidad Humana se construye en territorio: Esteban Melo
junio 14
11:36 2014
Compartir

sr.estebanmeloQuito.- El asambleísta Esteban Melo, representante por la población migrante de Europa, Asia y Oceanía, destacó la trascendencia del Encuentro sobre Retorno y Refugio, que se cumplió en la Sede Legislativa, como parte del proceso de construcción de la Ley de Movilidad Humana, por iniciativa de la Comisión de Participación Ciudadana.

Aseveró que la normativa, precisamente, se construye en territorio con la activa participación de cinco instancias: Ejecutivo, Legislativo, la Academia, las organizaciones sociales (especialmente colectivos de migrantes) y los ciudadanos particulares. La temática ha sido objeto de un intenso análisis en foros, talleres, conversatorios, etc., agregó.

Precisó que hoy las leyes se crean no en los escritorios sino en territorio. La Asamblea trabaja permanentemente con la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general; esperamos que la propuesta entre a debate en el Pleno el tercer cuatrimestre de 2014, más aún cuando se la declaró prioritaria en la Agenda Legislativa que expuso la presidenta Gabriela Rivadeneira.

La ley tiene que ser de tipo transversal, que permita afianzar los derechos consagrados en la Constitución a favor de la población migrante. La crisis en Europa y el mejoramiento sustancial de la economía ecuatoriana ha dado lugar al retorno de miles de compatriotas, para quienes hay que definir políticas y acciones efectivas de reinserción social y económica, agregó.

Recordó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) estableció la figura del delito de coyoterismo y sanciones enérgicas para las personas que trafican con gente en pleno siglo XXI, por tanto, el proyecto de Movilidad deberá fortalecer el tema.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas