Blog

 Breaking News

Proyecto de Código Orgánico de Procesos reduce de 80 a 4 los caminos para los procedimientos de justicia (VIDEO)

Proyecto de Código Orgánico de Procesos reduce de 80 a 4 los caminos para los procedimientos de justicia (VIDEO)
enero 22
22:03 2014
Compartir

Video El Ciudadano

Quito (Pichincha).- El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, entregaron el proyecto de Código Orgánico General de Procesos a las autoridades de la Asamblea Nacional para que sea analizada por su Comisión de Justicia y los legisladores. El proyecto propone reducir de 80 tipos de procesos a 4 para la administración de justicia.

sr.corte“No se necesita que todos los problemas se resuelvan por juicio. Muchos pueden ser resueltos a través del diálogo y la mediación. La fórmula por un problema, un juicio no es sostenible en ningún sistema procesal del mundo”, advirtió el titular del Consejo Nacional de la Judicatura.

Agregó que el proyecto de ley abarca todas las vías procesales (procedimiento civil, procedimiento laboral, procedimiento contencioso, tributario, procedimiento contencioso-administrativo, procedimiento de familia, mujer, niñez y adolescencia; procedimiento en juicios de inquilinato y cualquier otro de naturaleza penal).

En el proyecto (COGP) se proponen cinco libros que tratan sobre las (I) Normas Generales, (II) Actividad Procesal, (III) Disposiciones Comunes a todos los procesos, (IV) De los Procesos y (V) Fase de Ejecución. El cuerpo normativo contiene 508 artículos, informó Gustavo Jalkh, y agregó que el código permitirá superar las dificultades del sistema escrito, aplicando la oralidad en todos los procesos judiciales.

El titular de la Judicatura indicó que la implementación de la oralidad en el sistema judicial es un elemento fundamental para cumplir con los fundamentos del derecho procesal.

Con la oralidad se garantiza el derecho a la defensa, asegura la inmediación procesal, supone la posibilidad de interactuar entre las partes procesales y la jueza, jueces o tribunal, se afianza la transparencia, facilita la presentación y valoración de pruebas, permite la contradicción procesal, acelera la resolución del proceso y afirma la simplificación procesal.

“Un juicio ordinario, en promedio, en el Ecuador dura 4 – 5 y 6 o más años. Ese es un lastre que lleva décadas en el país. Ahora calculamos que un juicio ordinario en la peor de las circunstancias deberá durar 6 meses” advirtió Jalkh, y dijo que habrá muchos ordinarios que podrán durar 90 días. Además, se informó que el código no apunta a procesos con audiencias sino a justicia en audiencia pública y oral. Así, el objetivo es que se resuelvan los problemas en las audiencias.

Carlos Ramírez, Presidente de la Corte Nacional Justicia CNJ,sostuvo que con el nuevo código todas las causas (en todas las materias, instancias y etapas) se sustanciarán de manera oral. Eso en el Ecuador solo se ha cumplido en materia laboral, penal, niñez y adolescencia. “En todas las demás materias estamos en mora de establecer ese sistema oral” afirmó Ramírez y agregó que antes de presentar el proyecto a la Asamblea se analizó las deficiencias del sistema escrito.

El vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, dijo en rueda de prensa,  que al presentar este proyecto se cumple una vieja deuda generada desde la Constitución de 1998. “Con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el  COGP se habrá reformado el 100% del sistema procesal de todo el país”, afirmó.

Añadió que este código genera cuatro vías procesales para todas las materias. Antiguamente, cada materia tenía su propia vía procesal. Ahora hay cuatro vías (el proceso ordinario, sumario, ejecutivo y monitorio) para todas las materias. “Es como una autopista, en donde el transporte pesado tiene una regulación, el liviano otra, la moto otra y la bicicleta otra pero no se construye una carretera para cada vehículo” indicó Arbito.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recibió el proyecto en sus manos y manifestó que se ha dado un paso importante y que no se podrá generar el buen vivir si no existe justicia social. Además, la titular de la Función Legislativa informó que se analizará el proyecto de COGP en las próximas semanas, antes de definir el COIP. (SAU/El Ciudadano)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com