Blog

 Breaking News

Próxima semana, la Comisión de Relaciones Internacionales retomará el tratamiento del Acuerdo de Seguridad Social con Colombia

Próxima semana, la Comisión de Relaciones Internacionales retomará el tratamiento del Acuerdo de Seguridad Social con Colombia
marzo 06
17:06 2014
Compartir

sr.bustamanteQuito.- El asambleísta Fernando Bustamante Ponce, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, convocó a la sesión 55, para el lunes 10 de marzo de 2014, a las 15:00, con el propósito de continuar con el tratamiento del pedido de aprobación del “Acuerdo de Seguridad Social entre Colombia y Ecuador.

Para tal efecto, han sido invitados Juan Carlos Cortés González, viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia; Juan Paz y Miño, cronista de la Ciudad; y, Pablo Serrano, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres.

El presente Acuerdo tiene por objetivo proteger a los trabajadores de las partes contratantes  que cuenten con períodos de seguro en cualquiera de los estados parte, Ia conservación de los derechos de Seguridad Social adquiridos o en vías de extinción, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas, conforme a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos.

Por parte de Colombia, el tratado se aplicará a la legislación relativa a las prestaciones económicas dispuestas en el Sistema General de Pensiones (Prima Media con prestación Definida y Ahorro Individual con Solidaridad), en cuanto a vejez, invalidez y sobrevivientes, de origen común, así como el auxilio funerario.

Mientras, por parte de Ecuador a la legislación relativa a las prestaciones contributivas del Seguro General Obligatorio a cargo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en lo que se refiere al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, que incluyen pensiones de supervivencia a viudas y huérfanos y el auxilio de funerales.

Igualdad de trato

Los nacionales de una Parte Contratante y los derechohabientes estarán sometidos y se beneficiarán de la Seguridad Social en el territorio de la otra Parte en las mismas condiciones que los nacionales de la misma.

Las prestaciones económicas no estarán sujetas a reducción, modificación, suspensión o retención por el hecho que el beneficiario se encuentre o resida en el territorio de la otra Parte Contratante y se harán efectivas por la Parte Contratante que las haya reconocido.

Las pensiones reconocidas con base en este Acuerdo a los interesados que residan en otro país se harán efectivas en las mismas condiciones y con igual extensión que a los propios nacionales que residan en ese país.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas