Blog

 Breaking News

Protestas frente a embajada China en Quito por “injerencia de su capital”

Protestas frente a embajada China en Quito por “injerencia de su capital”
julio 15
05:58 2015
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Con cánticos, consignas y carteles, unas 50 personas pertenecientes a grupos sociales realizaron este martes un plantón frente a la embajada de China, al norte de la ciudad, en rechazo a lo que calificaron como “injerencia del capital chino” en la economía ecuatoriana.
Según Cristina Calderón, de la organización Bloque Proletario, el país se está entregando a China, mediante “la deuda, mediante los megaproyectos, la minería…”.

Los manifestantes llevaron consigo tambores, altavoces y carteles con frases como: “basta de saqueo y endeudamiento contra el imperialismo chino”, “no a la minería, sí a la vida”, o “la minería no es riqueza para el pueblo”. Además cantaron consignas en contra de esa nación y en rechazo al Gobierno ecuatoriano.

Calderón, de 25 años y de profesión estudiante, sostuvo que van a continuar en las calles.

Rocío Pérez, del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, de Victoria del Portete, Tarqui, de Azuay, también estuvo en la protesta. Ella sostuvo que están en contra del proyecto minero Loma Larga, “y está yendo a envenenar nuestras fuentes de agua, donde tomamos 2.137 familias, el agua”. Agregó que ese proyecto está a cargo de empresas chinas y canadienses.

En un comunicado de finales de mayo, el ministerio de Minería indicó que “miles de personas de la zona de influencia de Loma Larga, apoyan al proyecto puesto que ya han recibido beneficios como es el caso de la parroquia San Gerardo, del cantón Girón, donde ya se han construido un infocentro, un centro de salud, calles adoquinadas, alcantarillado, luz eléctrica, entre otras obras”.

Efectivos policiales antimotines se ubicaron en la sede diplomática para evitar desmanes. Los grupos opositores se tomaron la calle Atahualpa en el sentido oriente-occidente, lo que provocó momentáneamente la suspensión del tráfico vehicular. (I)

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas