Blog

 Breaking News

Protestas de burócratas contra los recortes se multiplican en España (video)

julio 14
15:12 2012
Compartir

MADRID.- (REUTERS-AFP-Diario EL UNIVERSO).- Miles de funcionarios españoles se manifestaron ayer en rechazo a los recortes de gastos anunciados por el gobierno español, en la tercera jornada consecutiva de protestas de diferentes grupos contra unas medidas de austeridad que buscan reducir el abultado déficit.

En Madrid, cientos de trabajadores cortaron el tráfico entre las céntricas plazas de Cibeles y Puerta del Sol, ante la sede del gobernante Partido Popular o frente a diferentes centros de trabajo, como ministerios y consejerías regionales.

Funcionarios de prisiones, estatales o de la Comunidad de Madrid fueron algunos de los manifestantes, incluso hasta los trabajadores del mismo palacio presidencial de la Moncloa abuchearon al gobierno antes del Consejo de Ministros, uno de los más trascendentales de los últimos tiempos.

Video por Euronews

“Hasta ahora los funcionarios han estado aguantando las primeras medidas porque había que ser solidarios, pero esto ya ha llegado a un límite”, dijo en la protesta Pedro, un enfermero de 41 años. “Esto no lo han creado los funcionarios, lo han creado los políticos”, agregó.

El gobierno anunció el pasado miércoles un paquete de medidas para realizar un ajuste presupuestario en los dos próximos años y medio de unos 80.000 millones de dólares, el mayor en la historia de la democracia española.

El presidente Mariano Rajoy busca así alcanzar la ambiciosa meta pactada con la UE (Unión Europea) de reducir el déficit público hasta el 2,8% en el 2014, desde el 8,9% del 2011.

Dentro de ese paquete, los empleados públicos, que en los últimos años ya habían visto recortado su salario, han sufrido una reducción de sus días de libre disposición y han perdido un bono navideño.

La jornada transcurrió de forma ruidosa, pero pacífica en el centro de la capital, donde podían verse banderas sindicales, camisetas negras de los mineros, las verdes que han llevado los profesores de educación pública en sus movilizaciones o algunas más variopintas, como las que emulaban el logo de la página de videos YouTube con la frase “Una vez YoTuve derechos laborales y sociales”.

El movimiento de los indignados surgido el año pasado contra la clase política y el sistema económico hizo un llamado ayer a través de la red social Twitter a una concentración nocturna ante la sede del Partido Popular, del Partido Socialista –el principal partido opositor– y frente al Congreso, para terminar en la simbólica Puerta del Sol.

Los funcionarios convocaron a más protestas para el 19 de julio, en una jornada en la que las dos grandes centrales sindicales también se movilizarán.

Tras aprobar ayer las medidas anunciadas el pasado miércoles, el gobierno justificó al señalar que España atraviesa “uno de los momentos más difíciles y traumáticos de su historia reciente”.

El aumento del IVA, una de las polémicas medidas, entrará en vigor el 1 de septiembre.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas