Blog

 Breaking News

Prosigue debate del proyecto de Movilidad. Registro Civil formuló observaciones

noviembre 26
19:03 2015
Compartir

Quito.- Con la presencia de Juan Pablo Álava, asesor Jurídico del Registro Civil, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, continuó el debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana.
El funcionario comentó que la ley vigente determina cierta restricción en el tema de la identificación civil, que solo es posible para extranjeros residentes.

En tal sentido, habló de la necesidad de ampliar las funciones de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, a fin que la identificación sea para cualquier extranjero sin importar su situación migratoria, recogiendo el precepto constitucional que establece que nadie puede ser discriminado, siempre y cuando la autoridad de movilidad disponga la entrega de tal documento.

También pidió que se recoja la propuesta plasmada en el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, referida a la diferenciación entre la cédula de identidad y la de ciudadanía, más aún cuando se fija el otorgamiento de un documento nacional de identificación.

Además, indicó que la Dirección General del Registro Civil no tiene el histórico de las personas que en su momento renunciaron a la nacionalidad, por tanto, sería indispensable que la autoridad de movilidad humana disponga el inicio de dicho trámite, con lo cual se dejaría sin efecto una especie de marginación y habría que trabajar en la recuperación de datos.

Inquietudes

La asambleísta Linda Machuca solicitó que se tome en cuenta a los refugiados y a los ciudadanos que llegan a nuestro país en condición de apatridia dentro de la propuesta de dotar del documento de identidad a los extranjeros en movilidad; además que se defina la mejor factibilidad de que la Dirección de Registro Civil o la Cancillería sean las instituciones que emitan los pasaportes. Expresó que urge hacer efectivo el “registro al nacer” de niños que vienen al mundo en hospitales públicos y privados, así como en las comunidades.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas