Blog

 Breaking News

Promulgan norma Antisísmica para evitar construcciones de mala calidad (audio)

Promulgan norma Antisísmica para evitar construcciones de mala calidad (audio)
agosto 19
09:09 2014
Compartir

sr.sismos1Quito.- (Andes).- El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, anunció este lunes que el gobierno no permitirá construcciones de mala calidad, a propósito de la promulgación de la Norma Antisísmica de Construcción, que está vigente desde hoy.

Con el objetivo de establecer políticas de construcción que tengan como finalidad mitigar impactos de desastres naturales, el ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) promulgó este lunes una “Norma Antisísmica de Construcción”, vigente como acuerdo ministerial.

El ministro Aulestia en rueda de prensa en Quito, dio a conocer la acción que toma la cartera de Estado sobre la normativa que exige que las edificaciones deben tener un diseño sismo resistente, lo cual conlleva elevar los estándares de calidad de las construcciones de manera progresiva, para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía, especialmente después de la actual coyuntura que vive la capital con diversas réplicas de sismos.

“Los últimos eventos ocurridos en la última semana en Quito, nos obliga a reflexionar sobre cuál es la calidad de la construcción de las viviendas”, dijo el funcionario.

Actualmente en Ecuador existen normas que establecen reglas para llevar adelante construcciones, pero que ya tienen algunos años de vigencia y es por ello, la necesidad de complementarlas y fortalecerlas. Aquello implica el diseño de normas técnicas que eleven la calidad de la construcción, con un diseño sismo resistente que tiene como objetivo proteger la vida de los ecuatorianos, informó Aulestia.

Como ejemplo, dijo que de las 140.000 viviendas que estaban en construcción en 2010, solo cerca de 40.000 tenían permisos municipales, es decir, que el 73% no se realizaban con la formalidad requerida.

“Aquí es donde hacemos un llamado a la consciencia ciudadana, porque a quién podemos culpar el día de mañana si es que existe una afectación en las viviendas cuando no se contrató a un profesional para la construcción de la misma”, aclaró.

El secretario de Estado explicó que la normativa es un esquema en el que participan ciudadanos, promotores inmobiliarios, el gobierno central a través del Miduvi y los municipios. “No olvidemos que los municipios son los primeros llamados a verificar, asegurar que la construcción que existe en sus territorios es de buena calidad y además que se construyan en áreas que no estén expuestas a riesgo”, acotó.

Además Aulestia declaró que hay un importante sector de la construcción del país que no acata las normas técnicas en construcción. “Y eso es un peligro para los ciudadanos. Antes de hablar de medidas y sanciones tenemos que estar conscientes que construcciones de mala calidad afecta potencialmente la vida humana”.

Las normas que rigen desde hoy serán aplicadas progresivamente, es decir, que no afectarán a los proyectos que ya han sido aprobados, sino que son para las nuevas planificaciones de edificaciones.

Aulestia también aclaró que está prohibido a partir de esta normativa, aumentar el valor de las edificaciones e insistió que es responsabilidad de las alcaldías evitar construcciones en asentamientos informales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas