Blog

 Breaking News

Promueven diversificación de cultivos con buenas prácticas agrícolas

agosto 06
12:14 2014
Compartir

sr.buenaspracticasLoja.- Con la finalidad de diversificar la producción agrícola, de manera sana, el Área de Producción de la Prefectura de Loja, con el apoyo de la Cooperación Internacional de Corea (Koica) trabaja junto a la Asociación de Productores Agropecuarios La Vega, en el cantón Catamayo.

El objetivo de la intervención es concienciar a los productores acerca de la utilización de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y diversificación de productos en las huertas, para ello se propone trabajar en el cultivo de gran variedad de hortalizas, precautelando la salud del productor y consumidor, con alimentos de calidad.

En la aplicación de la propuesta también se incluyen la Universidad Nacional de Loja y el Municipio de Catamayo, que prestan su apoyo en capacitación y transporte, respectivamente.

Carlos Jirón, presidente de la Asociación de Productores, señala que las 27 familias integrantes del organismo se beneficiarán, “son buenos los espacios que cada entidad nos da para mejorar la producción, es un reto para nosotros producir orgánicamente, para dejar de matarnos nosotros mismo…”, sostiene.

Fidel Castro, técnico de la Prefectura, considera que por décadas se ha contaminado el suelo cultivable, ahora se busca producir de manera orgánica, aplicando abonos sanos, “dejar el uso indiscriminado de productos químicos”; la diversificación de productos se hará con hortalizas, con un sistema de riego por aspersión, “tratando de devolver la vida al suelo”.

El apoyo económico de Koica es fundamental en el proyecto; Taegyeong Kim, voluntario de Corea, considera que el primer objetivo es cuidar y mejorar la salud de los productores y la naturaleza, luego es crear conciencia y garantizar la continuidad en la aplicación de BPA, para beneficio de todos.

Con la dirección de Kim y de la UNL, en un vivero experimental, se produce plántulas de hortalizas y tomate, unas de la forma tradicional y otras de la manera coreana, destacando esta última práctica que permite obtener plantas más resistentes a las plagas y cosechas a menor tiempo, paralelo a ello se ha elaborado biol y té de estiércol, para el proceso de producción.

Se prevé que en los próximos días ya se cuente con las primeras hortalizas, en el caso del tomate orgánico en tres meses, el siguiente paso es la comercialización a través de ferias productivas en Loja y Catamayo.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas