Blog

 Breaking News

Promoción directa o indirecta en medios la calificará el CNE

Promoción directa o indirecta en medios la calificará el CNE
diciembre 24
15:03 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El Consejo Nacional Electoral (CNE ) analizará esta semana la aclaración de la Corte Constitucional (CC) a la sentencia sobre el artículo 203 del Código de la Democracia, en el cual se regula el trabajo de la prensa durante la campaña electoral.

El pasado viernes, el organismo constitucional respondió al pedido de aclaración presentado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) sobre el inciso del artículo 203, en el que se señala que “los medios se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

Según la resolución de la CC, la promoción indirecta puede ocurrir con las acciones de los medios públicos, privados o comunitarios que propicien inequitativamente espacios comunicacionales a candidatos en desmedro de otros. Además, se relaciona esta disposición con la falta de atención oportuna al derecho de réplica o a los pedidos de igualdad de oportunidades de acceso a los medios.

La CC señaló en la sentencia que el encargado de controlar esta información es el CNE.

“El Consejo Nacional Electoral deberá garantizar y asegurar que se apliquen de manera ágil y oportuna mecanismos técnicos de monitoreo de la utilización de dichos espacios, en función de asegurar equidad y respeto al principio de igualdad para todos los candidatos y candidatas”, dice parte del texto.

Para Santiago Guarderas, quien actuaba como abogado de la UNP y ahora es candidato a la Asamblea por el PSC, está claro que la regulación se realizará a la promoción y no a los derechos de comunicación ni la labor que realiza el periodista.

Señaló que si algún postulante se siente afectado por una publicación, este podrá solicitar el derecho a la réplica.

Guarderas dijo que con la aclaración, el CNE no deberá elaborar ningún reglamento, solo desarrollar acciones administrativas y técnicas que permitan cumplir con las disposiciones legales.

El pasado jueves, la consejera Magdala Villacís señaló que para tomar una decisión sobre el tema el CNE debía esperar la notificación de la CC.

No obstante, trascendió que el organismo tiene listo un borrador del reglamento al artículo 203 y que sería aprobado por el pleno en los próximos días.

Más datos
Jornadas

En octubre pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a los representantes de los medios de comunicación a que presenten sus observaciones respecto del artículo 203 del Código de la Democracia para elaborar un reglamento en consenso. Para ello organizó, con el apoyo del Instituto de la Democracia, una jornada de diálogos en varias ciudades del país a las que asistieron, principalmente, estudiantes.

No asistieron

La inasistencia de los medios de comunicación, sobre todo en Quito y Guayaquil, según la consejera Magdala Villacís, fue porque adoptaron una “posición política”.

Procesamiento

El Instituto de la Democracia tenía a cargo el procesamiento de las observaciones recibidas en esas jornadas para elaborar un documento borrador que se enviaría al pleno.

About Author

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas