Blog

 Breaking News

Profesionales lojanos emite su opinión ante informa de la OMS (video)

octubre 27
14:53 2015
Compartir

Loja.- “El problema son los químicos” afirma el Dr. en medicina veterinaria y zootecnia René Lituma Añasco sobre el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comer carne procesada como salchichas o hamburguesas aumenta el riesgo de sufrir cáncer colerrectal.

El profesional lojano argumenta que las tradiciones de Latinoamérica cumplen un factor muy importante que hace la OMS, por ello considera que actualmente en esta región se consume carne fresca, porque no ha sido tradición los embutidos, pero no descarta mantener en mente estas alertas.

El Dr. René Lituma Añasco considera que sistema inmunológico en los habitantes de esta región está bien desarrollado.

El dictamen de la OMS concluye que este tipo de alimentos es “carcinogénico para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente.

De su parte el Ing. Luis Ludeña sostiene los colorantes que se utiliza en la carne procesada son los más dañinos para el consumo humano, por ello es necesario que los organismos de control deben efectuar un control, “pero no hay que alarmarse”.

“No hay que exagerar esta información” indica el profesional lojano, recordando que en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se realizando una investigación en no utilizar conservantes, pero en Ecuador las normas de seguridad son establecidas por el INEN.

El informe lo respalda un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha sido el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema.

Esos trabajos, dicen, muestran que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal. El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el “cáncer colorrectal en 12 de los 18 estudios de cohorte [estudios epidemiológicos con población general] con información relevante hechos en Europa, Japón y EE UU”, resalta el estudio.

En cualquier caso, es importante recordar que el riesgo adicional de estos alimentos para una persona es limitado, según reconoce incluso la IARC en un comunicado. En concreto calcula que cada 50 gramos de carne procesada que se coma aumentan el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

El trabajo ha analizado más de 800 estudios científicos sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer en varios países. La información más “influyente” ha venido de los estudios de cohorte realizados en los últimos 20 años, dice el IARC.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas