Blog

 Breaking News

Prisión de tres días por exceder la velocidad enciende debaten (video)

Prisión de tres días por exceder la velocidad enciende debaten (video)
julio 27
14:10 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La sanción de tres días de prisión para quienes superan los límites de velocidad establecidos en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial ha abierto un debate entre quienes defienden la medida y los que la rechazan.

Esta mañana se prevé que el médico Édgar Proaño, el primer detenido a nivel nacional por esta causa, abandone la prevención de Tránsito de La Mena Dos, en el sur de la ciudad.

El galeno ha calificado a este sitio como “infrahumano” porque algunos detenidos presentan ronchas y granos, otros tienen diabetes y no reciben atención médica, dijo Proaño.

Uno de los policías que custodian este centro de detención reconoció ayer que tampoco hay un patio para que los infractores puedan realizar actividades físicas.

Video por RTU

Agregó que si bien ahora no hay hacinamiento (el sitio tiene capacidad para 60 detenidos y ayer había 44), sí temen que en algún momento lleguen más personas con la aplicación de la ley que hasta ayer en la tarde dejó más de 5.800 infractores, mientras que el número de personas detenidas a nivel nacional se mantuvo en 20.

Para el asambleísta de Alianza Libertaria, Rafael Dávila, la prisión por el cometimiento de una infracción es un castigo excesivo. “La cárcel debería ser aplicada para delitos de tránsito y no para infracciones, aun cuando sean graves y el exceso de velocidad es una infracción”, manifestó.

El legislador también consideró que los límites de velocidad establecidos son muy bajos y que deberían ser revisados, “parecería ser que el único propósito es sacar dinero de los ciudadanos y sancionarlos de cualquier forma”.

Este criterio no es compartido por el director de Covial, Víctor Jiménez, quien explicó que los rangos de velocidad vigentes en el país son compatibles con lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El exceso de velocidad es la segunda causa de accidentes de tránsito en Ecuador, donde tenemos 13 muertos por día en las vías, por lo tanto, mientras no haya conciencia la detención es la medida correcta”, señaló.

Jiménez agregó que el 90% de accidentes son responsabilidad del conductor, según los datos que maneja Covial.

Sin embargo, Jiménez cuestionó dos aspectos: el precario estado en el que están los centros de detención para conductores infractores y que no se haya hecho una campaña de socialización más amplia entre los choferes.

Mientras, organizaciones sociales como el Comité de Usuarios del Transporte Público proponen la aplicación de medidas alternativas a la cárcel.

Arturo Moreno, integrante de esta agrupación, señaló que si bien la ciudadanía acepta las multas aplicadas por infringir los límites de velocidad, sí cuestiona la detención por el lapso de tres días.

“Meter a la cárcel al infractor no repara en nada el daño que este genera a la sociedad y en tal virtud lo más conveniente sería que realice trabajo social en el área de la infracción, en este caso en tránsito”, dijo Moreno.

Dávila no consideró descabellada esta propuesta y cree que debería ser incluida en las reformas a la Ley de Tránsito que se vienen tratando en la Asamblea Nacional.

En tanto, Paúl Srolis, motociclista, calificó de “ridículo” el artículo 145 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que sanciona el exceso de velocidad con tres días de prisión porque, en su opinión, tenía que haberse socializado.

Es una medida tomada al apuro, dijo. Agregó que “es una cacería que hacen los policías y por este tipo de iniciativas que lo único que se promueve es la corrupción”.

Lo que se sabe
Ley de Tránsito
El literal E del artículo 145 de la Ley de Tránsito señala que el conductor que excediere los límites de velocidad fuera del rango moderado, de conformidad con el reglamento correspondiente, será sancionado con prisión de tres días, una multa de una remuneración básica unificada ($ 292) y diez puntos menos en la licencia.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas