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Primer informe sobre el avance de los medios en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación

Primer informe sobre el avance de los medios en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación
agosto 12
08:46 2014
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sr.carlosochoaQuito.- La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) presentó el primer informe sobre el avance de los medios en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El estudio, dirigido por el jurista Romel Jurado, constituye una herramienta de carácter pedagógico – social y no posee carácter sancionatorio, pues no produce por sí mismo efectos jurídicos.

El Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, sostuvo que el informe “es una especie de radiografía de lo que son los medios” con respecto al cumplimiento de la LOC y lo que se busca es que “todos acojan la ley”.

Este informe fue previamene socializado con los directores de los medios de comunicación para que pudieran conocer los aspectos en cuales están fallando, agregó.

El objetivo del estudio es establecer una línea de base sobre el cumplimiento de los medios de comunicación, respecto de las disposiciones legales de identificación, clasificación y difusión de contenidos difundidos. Asimismo, los resultados servirán como insumo para mejorar su desempeño, a través de la creación de políticas públicas.

El titular de la SUPERCOM informó que este es el primer informe de cuatro que se realizarán cada tres meses.

Romel Jurado, por su parte, añadió que solo después de las cuatro investigaciones programadas se contará con “un análisis sostenible sobre la conducta de los medios de comunicación, en relación con su cumplimiento o incumplimiento a la normativa legal”.

Ficha Técnica

El universo investigado abarca a 31 de los 78 medios de comunicación social considerados de mayor sintonía y lectoría a nivel nacional y regional: nueve canales de televisión, 10 medios impresos y 12 estaciones de radio.

En total se observaron 2.004 contenidos, de los cuales 199 provinieron de programas de televisión, 1.589 de impresos y 216 de programas de radio.

Las tres fechas seleccionadas para la observación de los contenidos fueron: domingo 16 de febrero de 2014 para los medios impresos, el lunes 17 de febrero de 2014 para estaciones de radio y el martes 18 de febrero de 2014 para canales de TV.

Resultados

sr.romeljuradoEl estudio determinó que en las fechas señaladas hubo 742 probables incumplimientos en la identificación de contenidos de los programas: 122 en TV, 149 en radio y 471 en notas impresas.

También se analizó posibles incumplimientos en la identificación del contenido, según la audiencia. En televisión, 76 fueron de tipo A (apto para todo público), 79 de tipo B (apto para mayores de 12 años con vigilancia de un adulto), uno de tipo C (apto solo para público adulto, mayores de 18 años), mientras que en 43 programas no hubo ninguna identificación.

Según Jurado, esto evidencia una contradicción , pues según dicha clasificación el 40% de la programación en TV estaría concentrada en el horario de 18:00 a 22:00, lo cual no es cierto.

“Lo que sucede es que se estaría identificando programación con horario B y se lo está pasando en la franja horaria A, para todo público”, dijo el director de la investigación. Añadió que los medios de comunicación deberán tomar medidas “para adecuar su programación a las franjas horarias que determina la LOC”.

En radio, en cambio, 41 fueron de tipo A, 19 fueron B, cero de tipo C y en 156 programas no hubo ninguna identificación.

Respecto a los contenidos relacionados con expresiones que pueden ser consideradas como discriminatorias, se encontró que 25 (9 en TV, 7 en radio y 9 en medios impresos) sí tuvieron rasgos de ese tipo, frente a 1.979 que no tuvieron signos de discriminación.

En relación con los contenidos que pueden catalogarse como violentos se estableció que en 35 hubo ese tipo de expresiones (25 en TV, 7 en radio y 3 en notas impresas), mientras que en 1.969 no se presentaron estos rasgos.

Sobre contenidos que pueden resultar sexistas, se determinó que 91 expresiones (62 de TV, 15 de radio y 14 en medios impresos) tenían estas características, frente a 1.913 que no las tuvieron.

En el estudio se destacan, también, hallazgos positivos. En ninguno de los contenidos hubo una apología de la discriminación o de la guerra, tampoco se encontraron mensajes que puedan considerarse una incitación o estímulo a la trata de personas, al abuso sexual, a la explotación sexual, a la comisión de un acto ilegal o al odio religioso o nacional.

Jurado aclaró que al momento de levantar esta información todavía no era jurídicamente exigible que los medios de comunicación tuvieran programación intercultural en el 5%.

“La LOC daba un año de plazo, que se cumplió el 25 de junio de 2014, pero los niveles de programación intercultural que encontramos son tan bajos que ahí se podría alertar que los medios tendrán serios inconvenientes para lograr cumplir con esta obligación a partir de esta fecha. Esperemos que tomen todas las medidas que sean del caso para lograrlo y esto se notará en el levantamiento de información que haremos en septiembre próximo”, finalizó Jurado.

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