Noticias Locales

Primer Festival de Artes Escénicas para Personas con Discapacidad

Compartir

Loja.- El Ministerio de Inclusión Económica y Social, Coordinación Zona 7, a través de la Dirección Distrital Loja, Inauguró el Primer Festival de Artes Escénicas “Disarte Loja 2014”. Asistieron alrededor de 200 personas con discapacidad, acompañados por sus familiares, amigos y profesionales a su cuidado.

El Teatro Segundo Cueva Celi de la Casa de la Cultura, fue el escenario en el cual las personas con discapacidad de 7 centros, mostraron sus habilidades para la música, danza y teatro.

Al acto inaugural acudió la gobernadora Johana Ortiz quien destacó el trabajo del Gobierno Nacional en materia de discapacidades. “Hoy con orgullo y esperanza podemos decir que gozamos de un modelo ecuatoriano de inclusión para personas con discapacidad, que se constituye en referente internacional reconocido por naciones unidas, y pretende no solo acceso a atención de calidad sino inclusión de todas la áreas para el desarrollo psicosocial de personas con discapacidad”.

Roque Berrú Armijos, director distrital del MIES Loja, expresó que Disarte Loja 2014, es un espacio para mostrar las capacidades ocultas de las personas con discapacidad. “No ha habido el espacio para mostrar este talento. Ahora queremos hacer visible el arte”, sostuvo.

El objetivo es generar iniciativas propias que sean motivadoras para el desarrollo de las habilidades individuales y colectivas, procurando el crecimiento de las potencialidades para así generar un cambio en la concepción de la discapacidad y su entorno social, expresó Berrú Armijos.

En este primer día del festival participaron los centros, Unidad de Educación Especializada “Louis Braile”; Instituto Especial Fiscal para Ciegos “Byron Eguiguren”; Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad MIES-Loja; Unidad de Educación Especial “Ciudad de Loja Nro. 1”; Centro “Jorge Sotomayor Castro” del GAD Municipal de Macará; Centro Psicopedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” de Catamayo; Taller de Artes “Madalufa” de Cariamanga

Para este miércoles 3, Día Internacional de las Personas con Discapacidad participarán: El Centro de Rehabilitación de Cuidado Diurno y Desarrollo Integral para niños, niñas y jóvenes con discapacidad “Senderos de Alegría” del GAD Municipal de Loja. Se unen también los Gobiernos Municipales de Saraguro, Chaguarpamba, Zapotillo, Calvas y Olmedo, quienes participan con sus respectivos grupos artísticos y culturales. Este miércoles se reconocerá la participación de los 13 centros participantes.

En la Dirección Distrital Loja, el MIES atiende a 1506 personas, con una inversión de 931.437,24 dólares, en las modalidades Centro Diurno y Atención en Hogar y Comunidad.

Related Posts