Blog

 Breaking News

Presuntos implicados en falsificación de firmas de registro electoral fueron detenidos

Presuntos implicados en falsificación de firmas de registro electoral fueron detenidos
agosto 14
15:14 2012
Compartir

Quito (Pichincha).- La Fiscalía General del Estado en colaboración con la Policía Judicial, en la madrugada del hoy  efectuó un operativo combinado en Quito y Guayaquil. Esto permitió la detención de tres ciudadanos presuntamente involucrados en la falsificación de miles de firmas para el registro electoral de diversos partidos y movimientos políticos.

En Quito, el operativo se realizó en el barrio Ponciano, al norte de la ciudad. En ese lugar se detuvo a un servidor del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien presuntamente comercializaba las bases de datos del padrón electoral. Allí se encontraron discos compactos con información del registro electoral y otros elementos que pudieran servir como evidencia.

A la misma hora que sucedía eso en Quito, en Samborondón y en la ciudadela Sauces 8 de Guayaquil, se efectuaban acciones similares. En esos dos domicilios los agentes de Criminalística encontraron formularios del Instituto Nacional de Estadística y Censos, (INEC), discos compactos con información del Registro Civil y de agrupaciones políticas, cheques, contratos, computadoras portátiles, memorias externas y demás evidencias que hacen suponer la participación de las dos personas detenidas en este ilícito que es investigado por la Fiscalía.

Esta red que presuntamente se dedicaba a la falsificación de firmas para el registro electoral operaba desde Quito. Se enviaba la información del padrón del CNE vía internet a dos intermediarios en Guayaquil. Éstos, a su vez, repartían esas fichas a otras personas que se encargaban de copiar los datos de filiación de los ciudadanos, de la supuesta adulteración de las firmas e, incluso, de las huellas dactilares.

Finalmente, toda esta información era comercializada a distintas agrupaciones políticas que presentaban como propias estas firmas ante el CNE, para registrarse y calificarse en el siguiente proceso electoral.

Por su parte, Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, manifestó su satisfacción por este operativo que buscó resolver las tres presuntas irregularidades que se habrían cometido. Éstas son la entrega de información falsa al CNE; la adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privado de los ciudadanos, además de la venta ilegal de bases de datos. (FGE).

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com