Blog

 Breaking News

Presidente: Tenemos que pasar a la sociedad fragmentada a la sociedad de la equidad (video)

febrero 26
22:12 2016
Compartir

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la Ceremonia de cambio de Mando del Jefe del Comando Conjunto, comandantes generales de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea. En este marco, destacó la necesidad de pasar de la sociedad fragmentada a la sociedad de la equidad donde los derechos sean para todos.

La ceremonia se efectuó este viernes 26 de febrero de 2016, en la Escuela Militar Eloy Alfaro, a propósito de celebrarse el CLXXXVII aniversario de la Batalla de Tarqui, Día del Ejercito Ecuatoriano, del Civismo y de la Unidad Nacional.

Cuando la Revolución Ciudadana llegó al poder, la situación de las Fuerzas Armadas reflejaba la situación del país, bastante bien, pues su capacidad operativa alcanzaba apenas el 14 por ciento. Hoy dicha capacidad es de las más altas de la historia, pues, entre otros factores, se ha invertido más de 2 mil millones de dólares en repotenciar las Fuerzas Armadas, casi siete veces más de lo que invirtieron los anteriores gobiernos entre 2000 y 2006.

En su discurso, el Mandatario recordó que las convicciones están subordinadas a la ley y al poder civil, en el caso de las Fuerzas Armadas, en relación al denominado caso ISSFA.

Puso énfasis que en un Estado de derecho no es el Alto Mando el árbitro de las decisiones de la sociedad civil, ya que tiene la obligación de obedecer la Constitución.

En ese contexto, recordó que el ISSFA es parte del sistema de Seguridad Social del Ecuador y no parte de las Fuerzas Armadas, según la Carta Magna del Ecuador, Art. 370.

Mencionó que mientras en el sector civil las pensiones jubilares se calculan en función del sueldo promedio de los últimos cinco años, en el sector militar es en función del último sueldo recibido.

Esto ha producido que en el sector militar, la pensión máxima sea del doble que la del sector civil. Incluso entre las pensiones militares hay diferencias de hasta seis veces entre la mayor y la menor. “Las diferencias son absolutamente injustificables y claras fuentes de inequidad. Debería haber la pensión máxima para toda la sociedad y a su vez esta debería ser un múltiplo razonable de la pensión mínima”, sostuvo.

De igual forma, explicó que al igual que en el sector civil, las cesantías deben ser iguales para tropa y oficiales, en función de años trabajados y no en función del sueldo.

El Mandatario en su intervención hizo énfasis en que se tomarán las acciones legales respectivas para mejorar la equidad dentro de ciertas prácticas en las Fuerzas Armadas.

“Todos somos iguales, todos comemos igual, todos tenemos derecho a vivir igual”, mencionó al poner como ejemplo la comida, las fiestas y otras actividades donde la tropa se diferencia de los oficiales.

“Vamos a ser mucho más radicales para lograr la equidad, emitiré los correspondientes decretos y reformas legales para que estas prácticas discriminatorias queden absolutamente prohibidas”, acotó, mencionando que parte de la equidad radical es también la meritocracia.

“He sentido vergüenza al saber que el rancho (comida) es de tres dólares por día, no entiendo cómo pueden pasar estas inconsistencias, los sueldos más altos de la región, pero apenas tres dólares por rancho (…) les aseguro que repartiendo mejor esos recursos, también podrían comer mejor nuestros soldados”, dijo, haciendo referencia a las altas pensiones subsidiadas por el Estado que reciben algunos militares retirados.

Al final, agradeció la gestión del Mando saliente y dio la bienvenida a la nueva cúpula que desde hoy inicia sus funciones.

El Presidente Correa, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 147, numeral 16 de la Constitución de la República, y según lo dispuesto en el Art. 19, literal f) de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, “por haber cumplido el tiempo máximo de servicio en la carrera militar”, designó a los nuevos miembros de la cúpula de las FF.AA., que quedó conformada de la siguiente manera: Vicealmirante Oswaldo Zambrano Cueva, Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., en reemplazo del General de Ejército Luis Garzón Narváez; General de Brigada Luis Castro Ayala, Comandante General de la Fuerza Terrestre, en reemplazo del General de División Carlos Obando Changuan; Vicealmirante Ángel Sarzosa Aguirre, Comandante General de la Fuerza Naval, quien reemplaza en funciones al Vicealmirante Luis Santiago Chávez; y, Teniente General César Merizalde Pavén, Comandante General de la Fuerza Aérea, quien sustituye al Teniente General Raúl Banderas Dueñas.

De esta manera, el nuevo Manda Militar asume oficialmente sus funciones. A la ceremonia castrense asistieron autoridades gubernamentales, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ministros de Estado, asambleístas, autoridades militares y policiales.

Al inicio de su intervención, un pequeño grupo de militares retirados dejó el sitio, ante la desaprobación de algunos colegas. A ellos el Mandatario identificó como “rezagos del viejo país”.

2.000 millones de dólares en repotenciar las Fuerzas Armadas

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante la ceremonia de Cambio de Mando Militar, destacó los esfuerzos y la inversión del Régimen en beneficio de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Recordó que cuando llegó al poder, en 2007, la situación de las FF.AA. reflejaba la situación del país: abandono.

Reflexionó que después de darnos la victoria en la Guerra del Cenepa, las FF.AA: fueron prácticamente abandonadas. Para ello dio cifras y destacó que en 2006 los militares tenían un 14% de capacidad operativa. Esto, dijo, fue una irresponsabilidad, que el Ecuador pagó caro cuando estaba indefenso frente al bombardeo del Gobierno de Álvaro Uribe, en marzo de 2009.

Por eso resaltó que el Gobierno ha invertido más de 2.000 millones de dólares en repotenciar a las Fuerzas Armadas. Esa cifra es casi siete veces más de lo que invirtieron los gobiernos entre 2000 y 2006, que fue de 307 millones de dólares, lo cual, enfatizó, no alcanzaba ni para reponer los equipos que tenían los militares.

El Jefe de Estado acotó que hoy la Fuerza Terrestre tiene todos sus vehículos renovados, la Fuerza Naval cuenta con dos submarinos absolutamente repotenciados y convertidos en los más modernos de la región, además de nuevas lanchas guardacostas, lanchas rápidas y aviones no tripulados.

Destacó que en 2007 la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) prácticamente había dejado de existir, pero hoy tiene una flota supersónica, la flota subsónica de las más modernas y una nueva flota de aviones de transporte. Ahí se refirió al tema de los helicópteros DRUVH que sufrieron cuatro accidentes, dos de ellos por fallas mecánicas.

En este tema, el Primer Mandatario, criticó que ciertos oficiales retirados llegaron a decir que deliberadamente se compraron helicópteros de mala calidad, cuando éstos son seleccionados, probados y, sobre todo, piloteados por la misma FAE./GFS/El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas