Blog

 Breaking News

Presidente ecuatoriano crea la Comisión para investigar insubordinación policial e intento de golpe de 2010

Presidente ecuatoriano crea la Comisión para investigar insubordinación policial e intento de golpe de 2010
junio 11
12:11 2013
Compartir

Quito.- (Andes).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa firmó el Decreto Ejecutivo que conforma la Comisión para la investigación de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, que estará conformada por los ciudadanos, Óscar Bonilla Soria, Diego Guzmán Espinosa y Carlos Vaca Mancheno, quien la presidirá.

El decreto número 22, fechado el 10 de junio de 2013, asegura que la referida Comisión tendrá el objetivo de llevar a cabo una investigación profunda y objetiva sobre los hechos acaecidos el 30 de septiembre de 2012, en especial sobre sus actores intelectuales y materiales, poniendo en consideración de la Fiscalía General del Estado los resultados de su investigación.

La gestión de esta Comisión terminará con la presentación del informe final al presidente Correa. La Comisión funcionará por seis meses prorrogables hasta por igual plazo. Sus miembros ejercerán el cargo de manera gratuita, sin perjuicio de que se les cubra los valores por viáticos, movilizaciones y otros que ellos necesiten para cumplir con la tarea encomendada.

Esta Comisión podrá solicitar la desclasificación de archivos, informes y documentos calificados como reservados o secretos.

Entre las consideraciones que observa el decreto se invoca al artículo 78 de la Constitución que consagra como parte de reparación integral a la cual tienen derechos las víctimas de infracciones penales, conocer la verdad de los hechos ocurridos en su contra.

El 30 de septiembre de 2010 una sublevación policial aupada por algunos medios de comunicación privados y la oposición política del Ecuador intentó realizar un golpe de Estado contra el gobierno de Rafael Correa. Después de un enfrentamiento con los sublevados, los militares pudieron rescatar al presidente ecuatoriano, que permanecía secuestrado en un hospital en Quito.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas