Blog

 Breaking News

Presidente del Ecuador considera que la CELAC sí puede reemplazar a la OEA

abril 26
20:53 2012
Compartir

Enviado por Andres Reliche

Quito.- (Andes).- El presidente del Ecuador, Rafael Correa, expresó que es necesario que los países de América Latina creen “su propio foro, espacios y lugares de discusión y resolución de conflictos y ya no forzar cosas que no caben”. Lo dijo en relación a las diferencias de intereses y visiones que existen con los países de América del norte (Estados Unidos y Canadá).

“Vivimos engañándonos, la proximidad geográfica que tenemos en el mismo continente Estados Unidos, Canadá y América, sobretodo, Latina no nos hace tener los mismos intereses, valores, visiones, y eso no es malo, pero hay que reconocer esa realidad”, mencionó el Mandatario durante una entrevista con el periodista Jorge Gestoso, transmitida por el canal GamaTV.

Consultado respecto a si considera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac- (creada en diciembre de 2011 por 33 países de la región) va a reemplazar a la OEA, el Jefe de Estado respondió: “Sí, para los países latinoamericanos. Necesitamos algo más nuestro, algo más próximo. Imagínese ir a discutir los problemas latinoamericanos en Washington, qué sentido tiene eso”.

El presidente Correa cuestionó también las “contradicciones históricas de la OEA” y manifestó que el organismo interamericano ha sido “un instrumento de la política internacional de los Estados Unidos”.

Otra contradicción “insostenible” -indicó- es que se expulsó a Cuba de la OEA por la revolución de 1959, pero no es expulsó a Chile por el gobierno de facto del dictador Augusto Pinochet, expuso el gobernante ecuatoriano.

También el hecho de que, pese a que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos queda en Washington, Estados Unidos no haya firmado la Convención de San José que establece el sistema interamericano sobre ese derecho.

Expuso además que Estados Unidos “hizo pedazos” el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y se alineó a la posición de Inglaterra sobre las islas Malvinas, cuando la mayoría de países suscriptores apoyaron a Argentina.

“¿Hasta cuándo esto? Necesitamos los países latinoamericanos, nuestra América necesita algo más nuestro (sic), algo más propio, algo de acuerdo a nuestros intereses y visiones, y eso tenemos la esperanza que en el futuro sea la CELAC”, subrayó.

Pese a los cuestionamientos, el Mandatario considera que la OEA ha flexibilizado su posición y expresó su estima hacia el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

En otro aspecto, expresó que los países de América Latina deben plasmar mejor la integración. También que el Banco del Sur debe emprender en proyectos de desarrollo “de impacto”, entre ellos, mejorar la conectividad (comunicación vial) entre los países.

Reiteró que el gobierno de Ecuador es un convencido de la integración sudamericana y por eso respalda decididamente a la Unasur. “Tenemos principios muy claros y uno de ellos es la integración latinoamericana; crear la patria grande, que en el siglo XXI ya no es un deseo, ya no es un sueño, es una necesidad de supervivencia, solo juntos podemos enfrentar exitosamente el futuro”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com