Blog

 Breaking News

Presidente de Ecuador destaca respaldo de su bloque de legisladores a transitoria sobre reelección

noviembre 19
17:58 2015
Compartir

Quito.- (Andes) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó la decisión de su bloque de legisladores que, la víspera, resolvió apoyar la inclusión de una transitoria dentro de un paquete de enmiendas constitucionales relacionado a la postulación de autoridades a elección popular que ya hayan cumplido dos periodos seguidos.
Dicha transitoria cerraría la posibilidad de que Correa, en el poder desde enero de 2007 –y con dos periodos de gobierno- participe como candidato en las elecciones presidenciales de 2017.

“Muy orgulloso de mis compañer@s asambleístas. Sin titubear apoyaron propuesta de transitoria a enmienda, para que no puedan reelegirse en 2017 quienes ya tienen dos periodos”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

En dicho espacio mencionó que “costó más que acepten la no postulación del Presidente” por lo que agradeció mucho la confianza de sus coidearios.

“Los revolucionarios debemos estar donde se nos necesite, más allá de las legítimas vanidades y prestigios”, añadió y sostuvo que es tal la fragmentación, ambición y falta de propuestas de la “oposición”, que no duda que el oficialismo podrá vencer en 2017 con otros cuadros.

Entre las figuras políticas del movimiento Alianza PAIS que podrían participar como candidatos presidenciales en 2017 nombró a Lenin Moreno (exvicepresidente en el periodo 2007-2013), Jorge Glas (actual vicepresidente de la República), José Serrano (actual ministro del Interior), Ricardo Patiño (ministro de Relaciones Exteriores), Doris Soliz (actual secretaria de Alianza PAIS y exministra de Inclusión Económica y de la Política) y Gabriela Rivadeneira (presidenta de la Legislatura).

El jefe de Estado dijo que “hay que seguir trabajando con más amor y esmero que nunca” y agregó que “nuestro pueblo jamás arriesgará todo lo logrado”.

Alertó que la oposición sabe de la fortaleza del oficialismo por lo que tratará de captar una mayoría en la Asamblea Legislativa para desde ahí “volvernos al viejo país del chantaje, el reparto y la obstrucción”.

“El destino está en nuestras manos. Sin embargo, si algo sale mal, su terror a que Correa vuelva, hará que se porten algo decentes y pensando en la Patria. ¡Por ti, vamos a vencer!”, escribió el mandatario en una secuencia de tuits.

Respaldo

El miércoles, tras una reunión de más de cinco horas, el bloque oficialista de Alianza PAIS hizo pública una resolución en la que expresan su respaldo a la propuesta del presidente Correa, de incluir una transitoria en el proyecto de la enmienda constitucional referente a la reelección indefinida, que permita que entre en vigencia después de 2017.

En el tercero, de cinco puntos que incluye la resolución, los legisladores oficialistas acuerdan “respaldar, dentro del proceso de enmienda constitucional, la inclusión de una disposición transitoria que señale que la enmienda referente a la postulación para la reelección (…) entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017”.

En el documento que se dio a conocer en una rueda de prensa desarrollada en el hall de la Asamblea Nacional también se acuerda manifestar el respaldo público “a la decisión del presidente Correa de no participar en el próximo proceso electoral y apoyar la consolidación de nuevos cuadros políticos”.

La transitoria no alcanzaría las autoridades de los Gobiernos Autónomos Seccionales, así lo explicó la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. “La transitoria estará directamente dirigida a las autoridades de elección popular del próximo periodo electoral que será el año 2017”, dijo la funcionaria.

De aprobarse la enmienda en diciembre, como está previsto, eso imposibilitaría la candidatura del Primer Mandatario quién está en el poder desde 2007. Además, 38 asambleístas en funciones, 31 del bloque de PAIS y siete de la oposición, tampoco podrían presentarse a los comicios electorales.

Según la legisladora Marcela Aguiñaga, al aprobarse las enmiendas y la disposición transitoria, el Presidente y los legisladores que llevan más de dos periodos en funciones, podrían presentarse a las elecciones de 2021, porque “el candado constitucional queda abierto”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas