Blog

 Breaking News

Presidente de Ecuador da la bienvenida a nuevo embajador de EEUU y pide respeto mutuo

Presidente de Ecuador da la bienvenida a nuevo embajador de EEUU y pide respeto mutuo
marzo 01
18:32 2016
Compartir

Quito.- (Andes) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció las palabras del nuevo embajador de Estados Unidos en Quito, Todd Chapman, quien en una entrevista con ANDES elogió los logros alcanzados por el país andino en estos últimos años en el gobierno del mandatario socialista.

“Todavía no conozco al nuevo embajador de Estados Unidos, bienvenido al país. Estados Unidos es un país al que queremos muchísimo. Le agradezco sus palabras, las leí y por supuesto que satisface mucho que reconozca lo que se ha hecho en el país. Lo que sí pedimos es un respeto mutuo”, dijo durante una entrevista con periodistas de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Correa recordó que el anterior embajador de Estados Unidos, Adam Namm –a quien calificó como “una buena persona”, cometió el error de involucrarse en política interna al asistir a un evento de organizado por la organización no gubernamental Fundamedios en los que se cuestionó, con leyendas escritas en un lienzo, la supuesta falta de libertad de expresión en el país.

El embajador Chapman, que llegó al país el 29 de enero, tuvo palabras de elogio por los logros alcanzados por el presidente Rafael Correa, un economista con estudios en Illinois, EEUU.

“Realmente este país ha logrado mucho durante la administración del presidente (Rafael) Correa, reconocemos eso: en el área económica, el área de justicia social, de infraestructura; todas esas cosas son muy importantes y eso es algo bueno para la historia de Ecuador. Porque yo ya he leído un poco sobre la historia, ahora estamos entrando en un periodo muy interesante y vamos a acompañarlo con mucho interés”, destacó durante una entrevista con ANDES el pasado 25 de febrero.

En 2011, Ecuador y Estados Unidos sufrieron un impasse diplomático que derivó en la salida de la entonces embajadora Heather Hodges. En respuesta, Estados Unidos expulsó al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos. Posteriormente, ambos países normalizaron la relación bilateral con la nominación de los respectivos jefes diplomáticos.

Consideró que las relaciones en la actualidad son fuertes en varios sentidos. Las relaciones pueblo a pueblo son fuertes (…) la relación es buena, pero siempre puede ser mejorada y eso viene a través de comunicación, de entendimiento, y de una situación en la que tratamos uno al otro con respeto, y ese es mi compromiso que yo tengo con la nación y con el gobierno: siempre tratar a este pueblo, a este gobierno y a esta nación con mucho respeto”.

El pasado 17 de febrero, Chapman entregó las cartas credenciales al canciller Ricardo Patiño. El diplomático, que acredita una carrera de 25 años, dijo a ANDES que en esa oportunidad se identificaron ámbitos de cooperación en salud, educación y comercio.

Todd Chapman también fue subsecretario adjunto de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado, y entre 2011 y 2014 fue ministro consejero en la Embajada de Estados Unidos en Brasil. Entre 2010 y 2011 fue coordinador adjunto superior de Asuntos Económicos de la embajada en Afganistán y jefe de misión adjunto de la embajada estadounidense en Mozambique.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas