Blog

 Breaking News

Presidente Correa enviará proyecto de Ley de plusvalía a la Asamblea

junio 08
09:08 2015
Compartir

Quito (Pichincha). – La Ley a la plusvalía, que en realidad se denomina Impuesto al Valor Extraordinario, busca frenar con la especulación de la tierra. Así lo dio a conocer el Jefe de Estado, Rafael Correa, durante la entrevista llamada ‘Diálogo con el Presidente’.

El Primer Mandatario informó que enviará este proyecto de ley a la Asamblea Nacional. Una de las explicaciones que el Presidente dio a los panelistas fue que en el país se enriquecieron muchas personas que, gracias a tener información privilegiada, adquirieron terrenos en zonas donde se edificaron importantes obras del Gobierno, lo cual incrementó el valor de sus tierras.

“La ilegalidad”, manifestó el Jefe de Estado radica en que luego se venden los terrenos hasta 20 veces más del valor en que fueron comprados. De esta manera, aumenta la inequidad que hay en el país. De allí, la necesidad de controlar este tipo de acciones que contribuyen a la injusticia social.

“Nosotros queremos un país de clase media ¿por qué lo vamos a perjudicar? “, aseveró el Presidente, mientras cuestionó a la oposición que con tal de afectar al Gobierno alarman a los ecuatorianos con sus mentiras.

El Jefe de Estado agregó que no es ilegítimo que el dueño de un inmueble aumente su costo, siempre que los arreglos sean producto de su propio esfuerzo. Además, recalcó que sí lo es, cuando este incremento proviene de la obra estatal.

Afirmó que este impuesto no beneficiará al Gobierno central, sino a los municipios, que serán los que recibirán estos valores. De esta forma, desmintió a la oposición y a los medios que alarmaron a la ciudadanía con la tergiversación de esta información pues aseguraban que esta medida se tomó porque el Gobierno se quedó sin dinero.

Sobre este tema, el Primer Mandatario citó un ejemplo puntual: en la zona de Chongón Daular se construirá un aeropuerto y una familia adinerada adquirió los terrenos cercanos a la obra y desde ya los lotes incrementaron su valor.

Fidel Márquez, uno de los panelistas, apoyó lo manifestado por el Presidente y afirmó que un estudio hecho en el sector de la Ruta Viva, demostró que los terrenos antes de la construcción de la vía, que conduce al aeropuerto en Tababela, valían 28 dólares el metro cuadrado y que en la actualidad cuestan 600 dólares.

Finalmente, el Presidente aseguró que con esta medida ya no habrá incentivo para los especuladores de tierra de ganar dinero de manera ilegítima. Afirmó que gracias a esta medida, el sector de la construcción de inmuebles también se beneficiará porque los predios ya no subirán, lo que mejorará el crecimiento de este sector. /VM El Ciudadano

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas