Blog

 Breaking News

Presidenta de la Asamblea recibe informe de enmienda constitucional

noviembre 24
16:20 2015
Compartir

Quito.- El titular de la Comisión de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli, entregó formalmente a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el informe para segundo debate del proyecto de enmienda a la Constitución

Este es un momento lleno de simbolismo pero también de institucionalidad porque la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la Enmienda Constitucional pone en conocimiento el trabajo desarrollado desde noviembre de 2014 y a la vez deja sentado que este organismo siguió el ordenamiento de la Carta Magna por tanto cumplió estrictamente el procedimiento establecido para el trámite de la enmienda, precisó Juan Carlos Cassinelli.

Cumplimos con la entrega oportuna del informe para primer debate el año pasado que concluyó en diciembre de 2014. Luego, en 12 meses los comisionados realizamos encuentros ciudadanos con la finalidad de dar a conocer el contenido de la enmienda constitucional en sus 16 puntos y recibir los criterios de la ciudadanía que permitan enriquecer el texto que hoy se lo pone a consideración, dijo.

El presidente del organismo parlamentario recordó que en todo momento se propiciaron debates con la academia, gremios, asociaciones, lo cual permitió instaurar un procedimiento inédito en el país. Una nueva forma de comunicación con la plena participación ciudadana de cara a un cambio a la Constitución, hecho que jamás se ha dado en el Ecuador.

Señaló que el informe que se presenta no es copia de lo que la Asamblea Nacional recibió para su análisis. Nuestra misión y deber desde la Legislatura era mejorar los contenidos, porque no son de beneficio de personas, movimientos o partido político alguno, sino un beneficio para todos los ecuatorianos a través de los derechos que están consagrados en la Constitución, subrayó.

Juan Carlos Cassinelli recalcó que en el informe se establece dos transitorias. La que guarda relación con los derechos de los trabajadores donde se incorpora el plazo de 180 días para que se reformen las leyes secundarias de tal forma que se armonice con los contenidos constitucionales.

La otra transitoria se refiere a la enmienda por la cual se determina que la postulación para candidatizarse entra en vigencia en mayo de 2017. De esta manera se inviabiliza la posibilidad de que asambleístas y Presidente de la República, que lleven dos períodos puedan participar nuevamente. Esta transitoria no cambia la esencia del espíritu de la enmienda que habla de la postulación, por tanto no hay ningún riesgo que la Corte Constitucional tenga algún criterio contrario sobre el tratamiento que le ha dado la Asamblea, explicó.

En lo referente al rol complementario de la Fuerzas Armadas indicó que la complementariedad permite ayudar, coadyuvar el trabajo de todas instituciones en beneficio de todos los ecuatorianos/as. Un rol complementario con la Policía Nacional para ayudar a la seguridad ciudadana, pero jamás sustituir a la Policía, también apoyo a los Bomberos. Esta enmienda fue una de las mejor acogidas por la ciudadanía en los encuentros ciudadanos, dijo.

En cuanto al procedimiento parlamentario, Juan Carlos Cassinelli aclaró que la enmienda constitucional no tiene veto, es decir, no irá al Presidente de la República para ningún pronunciamiento.

Tal como está el texto propuesto por la Comisión, salvo que exista un cambio en alguna disposición, será enviado al Registro Oficial; y, lo que le corresponde a la Asamblea es seguir cumpliendo con el dictamen de la Corte Constitucional, que en el numeral 3 indica que tiene que hacer conocer toda resolución administrativa o normativa que se dé en función de la enmienda

Como la comisión ya entregó el informe para segundo debate lo inmediato es que la Asamblea dé a conocer a la Corte Constitucional este hecho, a fin de cumplir el dictamen; lo mismo tiene que hacerse cuando el Pleno apruebe el texto, tomando en cuenta que la Corte Constitucional está facultada para hacer un control ulterior, en el evento de que exista por ejemplo alguna demanda de inconstitucionalidad.

Trabajo inédito

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó el trabajo realizado por la Comisión de Enmiendas Constitucionales, al incorporar las propuestas ciudadanas de todo el país en el informe que será sometido a segundo debate en el Pleno, siempre respetando los preceptos básicos del dictamen de la Corte Constitucional en 2014.

“Hoy podemos entregar al país un documento que esté dispuesto al análisis, al debate y que incorpora los aportes de la ciudadanía en ese recorrido que la comisión hizo por todo el país”, acotó. Enfatizó además que “por primera vez un proyecto tan importante de enmiendas a la Constitución no se lo hizo encerrado en las paredes del edificio legislativo, sino en todo el territorio ecuatoriano con amplia participación ciudadana”.

Gabriela Rivadeneira precisó que este 2 de diciembre se cumplen 12 meses del primer debate de las enmiendas a la Carta Magna, e indicó que la Asamblea Nacional tiene como plazo hasta el 2 enero para someter el informe a votación final en el Pleno. Afirmó también que el Legislativo seguirá con interés la resolución que haga la Corte Constitucional respecto del procedimiento realizado por la Legislatura en el tema.

En torno a las enmiendas en el ámbito del trabajo, precisó que una subcomisión de la Comisión de lo Laboral de la Asamblea Nacional se reunió con la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores y del Parlamento Laboral con el fin de recibir los aportes e incorporarlos al texto del informe.

“Respetamos la organización sindical y esta normativa se mantiene para la defensa de los derechos de las y los trabajadores como también para los servidores públicos”, sostuvo, al tiempo que remarcó que en las enmiendas propuestas se contemplan el derecho a la huelga y a la negociación que tienen los trabajadores, tal como lo establecen la Constitución y los convenios internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Especificó, asimismo, que se respetan los contratos colectivos para el sector privado, mientras que para el sector público se establece una transitoria segúl la cual se dispone que la Asamblea Nacional realizará, en el plazo de 180 días, una reforma a la Ley de Servicio Público (LOSEP), con la cual se amparen todos los derechos de los trabajadores.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas