Blog

 Breaking News

Presidenta de la Asamblea: Presupuesto del Estado se construye pensando en la gente

noviembre 12
06:55 2015
Compartir

Quito.- El taller de socialización de la proforma presupuestaria 2016 que organizó la Comisión de Régimen Económico, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y la Unicef generó gran expectativa en diversos sectores, entre ellos estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Central, organizaciones sociales, instituciones públicas y ciudadanía en general.Al encuentro, que se desarrolló en el Salón José Mejía Lequerica, acudieron alrededor de 300 personas. Allí la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, precisó que en estos 8 años de gobierno, no se ha gastado, se ha invertido en educación y salud.

El Ecuador dio un punto final al capital sobre el ser humano para priorizar en áreas estratégicas como es el sistema educativo y salud para todos los ecuatorianos, por ello la Asamblea Nacional, en el ámbito legislativo genera diferentes normativas para precautelar los derechos de los sectores prioritarios y en general para aportar al desarrollo del Ecuador, enfatizó.

Hoy los principios de equidad social son una prioridad en las políticas públicas y las leyes que se ejecutan en la Legislatura, están orientados a la defensa de los derechos porque está presente como una constante en todas y cada una de las iniciativas que aprueba la Asamblea con cinco ejes transversales que forman parte de esa política como son: género, intergeneracional, intercultural, movilidad humana y el de discapacidades.

Dijo que la inversión en materia social no se puede frenar y la responsabilidad del Legislativo tiene esa línea de acción para que no afectar áreas como educación, salud, seguridad y una mirada hacia los niños, niñas y adolescentes. Hoy el presupuesto se construye pensando en la gente, mejorando su calidad de vida y promoviendo beneficios para los sectores prioritarios, enfatizó.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, al resaltar la importancia de este acercamiento con la ciudadanía, instituciones y sectores organizados, dijo que un presupuesto no es una ficha técnica, ya que tras de ello se establecen programas, políticas públicas y distintas concepciones de economía y también lo que debe ser la gestión política. A través del presupuesto se ven las intencionalidades de lo que va a impulsar el gobierno central, resaltó.

Hay que entender cómo se desarrolló el presupuesto del 2015, donde se dieron aspectos fundamentales como la baja del precio del petróleo, la apreciación del dólar, lo cual afectó no solo a nuestra economía, sino que generó consecuencias a nivel mundial. Estos hechos marcan la coyuntura de la ejecución presupuestaria del 2015, pero a la vez se deben tomar en cuenta en la proforma del 2016 que priorizará y privilegiará la inversión social en áreas de educación y salud, pero también existen grandes inversiones a sectores estratégicos y talento humano.

Lo fundamental son los seres humanos. A través del presupuesto se consolida la capacidad de decisión y la soberanía del pueblo ecuatoriano. Con esta perspectiva se construye el presupuesto, añadió.

Mientras que, Marisol Peñafiel, Presidenta del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes indicó que se busca escuchar y luego dialogar de manera directa sobre lo que implica la inversión social desde un enfoque generacional, de género y los logros alcanzados en beneficio de los niños del Ecuador, pero a la vez detectar las áreas a seguir trabajando en su beneficio.

Quizás se presenten muchos números, millones de dólares que estarían asignados para la construcción de escuelas, para brindar servicios de primera para la infancia, servicios de salud para mujeres y niños, acceso a las universidades de excelencia, pero no solo son números que se cuentan, son vidas a las que el Estado les debe apoyo por su escuerzo y perseverancia.

La proforma contiene para el próximo año inversión alta para el área social, no puede existir mejor ahorro que la inversión en los seres humanos, concluyó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas