Blog

 Breaking News

Presidenta de la Asamblea Nacional: Diálogos con trabajadores serán horizontales 

Presidenta de la Asamblea Nacional: Diálogos con trabajadores serán horizontales 
julio 31
16:31 2015
Compartir

Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, propuso mantener una visión horizontal y autocrítica en los diálogos que mantendrán los dirigentes de las organizaciones de los trabajadores y las comisiones legislativas que serán responsables de recoger sus planteamientos y propuestas.
Al inaugurar los “Diálogos con los dirigentes de las organizaciones de los trabajadores por la Justicia y la Equidad”, realizado en el Salón José Mejía Lequerica, la titular del Legislativo agradeció la presencia de dirigentes del Parlamento Laboral, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Estas organizaciones llegaron a la sede del Legislativo por invitación de las Comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional, las cuales estarán a cargo de llevar adelante los diálogos con los trabajadores, con el fin de escuchar sus demandas en torno a las reformas laborales y políticas públicas, así como sus propuestas.

En su intervención, Gabriela Rivadeneira recordó que el espacio legislativo, antes Congreso Nacional, dejó de ser el espacio de las élites políticas ancladas a los grupos de poder, al tiempo que reseñó algunos logros en materia laboral de este gobierno como la eliminación de la tercerización; no obstante, dijo, es momento de avanzar el debate de otros aspectos en materia laboral como la jubilación con dignidad a partir de los 70 años.

Además destacó la facultad de controlar y fiscalizar que tiene la Asamblea Nacional, en ese sentido se refirió al pedido del asambleísta alterno y sindicalista, Marcelo Solórzano, de canalizar un proceso de fiscalización con las comisiones legislativas que debería aplicarse especialmente al sector público.

“La invitación que les hicimos es hacer una veeduría y comité entre los sindicatos, instituciones públicas, entre ellas las Asamblea Nacional y las comisiones para hacer un proceso de fiscalización”, mencionó.

Rivadeneira pidió a los trabajadores mantenerse atentos, pues los intereses de las elites económicas y políticas del país buscan “invisibilizar” los grandes logros que el Ecuador ha logrado en el ámbito laboral como la incorporación de amas de casa a la Seguridad Social, que busca alcanzar al millón y medio de mujeres. En este sentido mencionó que el diálogo con los trabajadores debe ser horizontal “en la búsqueda de la construcción del poder popular para evitar que las élites políticas puedan arrebatar al pueblo lo que ha logrado”.

Al finalizar las intervenciones de los representantes de los trabajadores y de los asambleístas que integran las respectivas comisiones legislativas, la titular del Legislativo propuso crear una subcomisión dentro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores que instale mesas permanentes en donde las se cuente con dos representantes por cada central sindical -Parlamento Laboral, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Precisó además que la Comisión de Enmiendas constitucionales continuará con su trabajo, hasta fin de año, incorporando todas las propuestas y observaciones en territorio. El proyecto de 16 enmiendas incluye una en el ámbito laboral.

Por el lado de los trabajadores intervinieron en el evento Marcelo Solórzano, de la Confederación de Trabajadores Públicos del Ecuador, Virgilio Suárez, de la Confederación de Trabajadores de la Seguridad Social, Joaquín Chaluiza, de los Trabajadores del Ministerio de Salud, Jaime Arciniega, del Parlamento Laboral, Henry Montaño, del Sindicato de Trabajadores de Petroecuador, John Reyes, secretario del Comité de Empresa de los Trabajadores Petroleros, Gustavo Zurita, de las Central de Trabajadores Autónomos, Liliana Durán, del Foro de Mujeres de la Central Unitaria de Trabajadores.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas