Blog

 Breaking News

Presentaron proyecto binacional “Agua sin Fronteras”

Febrero 23
10:17 2015
Compartir

Loja.- La propuesta contribuye a mejorar la gestión binacional de cuencas hidrográficas, en la que se involucran 6 cantones de Ecuador y 4 distritos de Perú.

El proyecto de manejo integral binacional de cuencas hidrográficas transfronterizas Ecuador – Perú, como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático a realizarse en la sub cuenca del río Macará, cuenca Catamayo-Chira (Loja y Piura), es una realidad gracias el apoyo estratégico de Francia e Italia; fondos provenientes de la convocatoria Waterclima-Lac de la Unión Europea y el aporte de las contrapartes por un monto total de 3 millones 349 mil 711 euros.

La presentación oficial de este proyecto se cumplió, el 19 de febrero, en la ciudad de Loja (Ecuador), constituyendo una oportunidad para el trabajo conjunto para las nuevas generaciones, destacó Alfredo Neyra, vicepresidente del Gobierno Regional de Piura.

Denis Balance, director general de Servicios del Departamento de Meurthe-et-Moselle y Jean Francois Claverie, jefe de Proyecto Local, detallaron el proceso que tiene como resultado la ejecución del proyecto, mencionaron que sus contrapartes se hallan empeñadas en apoyar las iniciativas locales en defensa del ambiente.

El prefecto Rafael Dávila felicitó a técnicos de la Prefectura de Loja y Gobierno Regional de Piura por el trabajo encaminado a conseguir los recursos de organismos internacionales; exteriorizó su agradecimiento especial a los gobiernos y entidades cooperantes, “que posibilitarán un trabajo orientado a cuidar el planeta, la naturaleza, a construir políticas públicas para el cuidado del agua”, detalló.

El proyecto Agua sin Fronteras, luego de un período de tres meses de análisis y ajustes, recibe un monto máximo de 2´118.357,26 Euros, equivalente al 63,24% del monto del Proyecto, al que se suman las contrapartes de los socios: Gobierno Provincial de Loja: 495.583,17 Euros, Gobierno Regional de Piura: 495.583,17 Euros, Departamento de Meurthe et Mosselle: 61.673,34 Euros y Provincia de Viterbo: 38.219.12 Euros.

La ejecución del proyecto “Agua sin Fronteras” durará tres años en los que se impulsará la gobernanza ambiental binacional con intercambios de buenas prácticas y asesoría técnica por parte de la cooperación francesa e italiana, propiciando una gestión integrada y eficiente de la subcuenca del río Macará.

Entre las principales acciones a ejecutarse está la conformación y estructuración del modelo de gestión y mancomunidad binacional, plan de intervención y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos autónomos descentralizados para la gestión integral del recurso hídrico.

El proyecto contempla, también, la construcción de albarradas, protección de vertientes, construcción de reservorios para riego, seguridad alimentaria, reforestación de Tara y en sistemas agroforestales definidos y la aplicación de un Plan binacional de educación ambiental.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas