Blog

 Breaking News

Presentan resultados de la campaña diviértete aprendiendo “Ortografía” (audio)

febrero 28
21:40 2016
Compartir

Loja.- Eduardo Ruiz, estudiante del primer ciclo de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO presentó los resultados de la campaña diviértete aprendiendo “Ortografía” dirigido a estudiantes del 5to y 6to año de educación básica de las escuelas de Loja.

Entrevista a Eduardo Ruiz, Estudiante del primer ciclo de Relaciones Públicas de la UTPL en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO

Diviértete aprendiendo ortografía es el proyecto de vinculación con la colectividad que busca destacar la importancia de la ortografía y el promover en los niños de 5to y 6to año de educación básica de las escuelas de Loja, el uso e importancia de las normas ortográficas al representar el habla en un lenguaje escrito entendible y correcto.

El proyecto se lo planteó como método de enseñanza- aprendizaje y está en marcha desde el 1 de octubre. Los estudiantes de la materia Gestión Productiva 1.1 y 2.2 ejecutan la campaña con la premisa aprender para enseñar y enseñar para aprender. Se preparan para adquirir conocimientos que les permita valorar el escribir correctamente, los juegos lúdicos que propusieron son: ruleta divertida, crucigramas y sopas de letras, pirata ortográfico, bolos, y el boom de la ortografía, también cuentan con una cabina de fotos y pinta caritas; para mezclar la diversión con el aprendizaje y que perciban la actividad desde un punto de vista lúdico no obligatorio.

Se visitaron cuatro escuelas, el 13 de noviembre la Escuela 18 de Noviembre, el 27 de noviembre la Escuela Eliseo Álvarez, el 11 de diciembre la Escuela Matilde Hidalgo y el 15 de enero en la escuela Ciudad de Loja. Para que participe la ciudadanía en general el 5 de febrero ejecutamos las actividades en el parque Santo Domingo.

La campaña es ejecutada bajo la dirección de la docente Rosario Puertas, dónde además colaboran los docentes y estudiantes de la materia de Opinión Pública, con la docente Claudia Rodríguez, de la misma titulación; de la Titulación de Comunicación Social acompañan las materias de Diseño gráfico, con la docente Lilia Carpio, y Estilo y redacción con María Nieves Vidal.

Todo esto fue posiblecon el apoyo de la Universidad y de empresas de Loja como: Gráficas Santiago, Steticorp, Los Alpes, Hotel San Sebastián, Solo Cosas Lindas, Dental R y M, Mimos-Loja, La Mágica Lavandería, Zona CD, Travesuras, Decohogar, Mateo’s venta y alquiler de disfraces y el aporte económico de los mismos estudiantes y de la docente a cargo del proyecto.

Resultados

Al visitar las Escuelas definidas en el proyecto se planteó que se realizaría la evaluación inicial previo a la ejecución de las actividades lúdicas y luego de esto se realizaría la evaluación final. Luego de 15 días se realizará la encuesta al docente para comprobar el resultado de las actividades realizadas y en general de la campaña.

Participaron en total 630 niños, 143 en la Escuela 18 de Noviembre, 152 de la Escuela Eliseo Álvarez, 142 de la Escuela Matilde Hidalgo y 200 de la Escuela Ciudad de Loja.

En la evaluación inicial el promedio de respuestas correctas es del 67% mientras que en la evaluación final tuvieron un incremento del 6% en respuestas correctas (73%), observando una mejoría en el conocimiento de los niños.

Evaluación inicial: permitió observar que los niños tienen conocimientos de ortografía aunque hay ciertos vacíos que deben ser reforzados. En el gráfico 1 se presentan por escuela los resultados obtenidos:

Se puede evidenciar que los porcentajes son similares en las evaluaciones finales como en las iniciales, destacando que mayor cantidad de errores tienen en el uso de la H, 41%, 46%, 42% y 48%; también al incluir la GU en las opciones los niños contestan erróneamente.

Evaluación final: El 73%, como promedio de respuestas correctas, demuestran que luego de aplicar las actividades lúdicas tuvieron una mejoría del 6%. En el gráfico 2 se observan los resultados por escuela en la evaluación final:

Resultados por escuelas

Todas las escuelas muestran mejoría entre la evaluación diganóstica y la final. Es así que en la evaluación inicial la Escuela 18 de Noviembre obtuvo el 67% en promedio de respuestas correctas, mientras que en la evaluación final alcanzaron el 75%. La Escuela Eliseo Álvarez en un inicio obtuvo el 68% y en la evaluación final alcanzaron el 74%. La Escuela Matilde Hidalgo obtuvo el 65% en promedio, uno de los más bajos en comparación con las otras escuelas, y en la evaluación final (74%) mejoraron en un 14%. La última escuela, Ciudad de Loja, aunque obtuvo el 73% en los resultados promedio de la evaluación inicial, en la evaluación final hubo un decremento del 4%.

Los principales beneficiados dentro del presente proyecto han sido indudablemente los niños de las distintas instituciones en las que se ha difundido la campaña, pues esta nos ha permitido profundizar el aprendizaje.

Criterio de los docentes

La encuesta a los docentes de las escuelaspermitió evaluar la campaña, las dinámicas y la influencia que ha tenido en los niños.Respondieron 16 de 17 docentes donde se puede apreciar que la aceptación, puesto que el 84% de ellos consideró el proyecto como Excelente, mientras que un 10% lo considera bueno y un 6% prefirió no responder.

Los puntos a evaluar fueron:evaluación campaña, calificar dinámicas e influencia en los niños, done los resultados arrojaron que en la Escuela 18 de Noviembre el 75%calificó a la campaña como excelente, mientras que un 25% como buena; en las escuelas Eliseo Álvarez y Ciudad de Loja fue calificada con un 100% como excelente; y, en la escuela Matilde Hidalgo con 75% excelente y un 25% prefirió no responder.

El otro punto a evaluar fueron las dinámicas, en la escuela 18 de Noviembre el 75% las calificó como excelentes, mientras que un 25% como buenas; en la escuela Eliseo Álvarez al igual que la escuela Ciudad de Loja las calificaron con 100% como excelentes y en la escuela Matilde Hidalgo el 50% excelente, 25% buenas y otro 25% no respondió.

Como tercer punto se evaluó la influencia que tuvo la campaña en los niños en donde la escuela 18 de noviembre calificó con un 75% como excelente y 25% buena, en las escuelas Eliseo Álvarez y Ciudad de Loja lo hicieron con un 100% como excelente y en la escuela Matilde Hidalgo con 50% excelente, 25% buena y otro 25% no respondió.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas