Prepararán reformas para regular actividades complementarias de las cooperativas de ahorro y crédito: Juan Carlos Cassinelli

Quito.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, anunció que en los próximos días se reunirá con los delegados de la Superintendencia de Economía, Popular y Solidaria, a fin de preparar un proyecto de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria, que regule las actividades complementarias de las cooperativas de ahorro y crédito.

Esta decisión la tomó el Titular de la Comisión de Desarrollo Económico luego de la comparecencia del Superintendente, Hugo Jácome, quien acudió al seno legislativo para explicar los motivos por los cuales se resolvió la disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, entidad que no solo se dedicaba a captar ahorros y créditos de los socios, sino que también comercializaba en las distintas tiendas de la institución financiera los productos de los pequeños emprendimientos.

En este marco se vio la necesidad de diferenciar las actividades complementarias que pueden desarrollar las cooperativas de ahorro y crédito con actividades productivas. Una observación que se formuló durante la visita del Superintendente es que actualmente la ley permite a estas entidades financieras desarrollar actividades complementarias, mismas que no están claramente definidas, aseveró.

Igualmente, sostuvo que si esas actividades complementarias tienen que ver con involucrarse en temas productivos, como sembrar, comprar, poner supermercados, pudiera ser que en un momento dado se dé una distorsión o desvío de fondos de una actividad hacia otra con un perjuicio hacia los cuenta ahorristas, es decir, cooperativas que se dedican a lo productivo y lo bancario, hay que establecer un adecuado control para evitar daños que vayan en detrimento de los socios.

Bajo estos parámetros, dijo que se requiere revisar si la ley es adecuada cuando permite a través de estas actividades complementarias involucrarse en otro tipo de situaciones.

Es allí donde surge la necesidad de establecer una reforma legal que determine con claridad si es una cooperativa productiva o de ahorro y crédito, ya que no se puede utilizar la actividad complementaria como el funcionamiento de farmacias o centros de distribución de productos, lo cual distorsiona el verdadero sentido de lo que debe hacer una cooperativa de ahorro y crédito. Estas distorsiones crean inconvenientes con los cooperados, concluyó.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com