Blog

 Breaking News

Preocupación por alza en ciertos suplementos nutricionales

Preocupación por alza en ciertos suplementos nutricionales
mayo 16
12:20 2013
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El reciente aumento de los precios de ciertos suplementos alimenticios y leche en fórmula genera preocupación en asociaciones de voluntariado y de pacientes, pues esta clase de productos resulta básica para algunos casos.

Los precios de algunos de estos productos subieron hasta 105%. Según los laboratorios los cambios se deben a variaciones en la fórmula o a cambios en su categoría de importación, lo que en esa situación ha ocasionado mayor pago de tributos.

En el Hogar del Anciano Girasol, en Daule, los nuevos precios generan expectativa porque el establecimiento asume los costos de esos productos para gran parte de los 94 adultos mayores que allí habitan.

En este caso el producto que compran es Ensure, cuya presentación de 400 gramos se conseguía en $ 9,50 ahora está en $ 19,49 (105,15%) y la de 900 gramos que valía $21,37 hoy se consigue en $ 41,62 (94,75%).

Mayra Calderón, directora del hogar, señala que el complemento es necesario allí, porque al menos seis ancianos presentan problemas de desnutrición y no pueden “pasar comida sólida”. “Ya están bastante enfermitos y necesitan estos complementos vitamínicos”, acotó.

Carla Aguirre, gerenta de Abbott Nutrition Ecuador, empresa que importa el producto, dice que los precios de Ensure y Pediasure “no han sido modificados durante los últimos tres y seis años respectivamente, en cumplimiento con la regulación anterior que aplicaba para estos productos bajo la categoría de medicamentos”.

Sin embargo, indica que Pediasure “fue reclasificado por la autoridad sanitaria ecuatoriana como complemento nutricional bajo la categoría de alimento, en julio del 2012”. El mismo cambio se dio en la clasificación de Ensure y con esta modificación “los precios de ambos productos incluyen IVA y adicionalmente las importaciones están gravadas con aranceles significativamente más altos”.

Antonio Quezada, director Corporativo Grupo Difare, explica que los productos medicinales no tienen gravado el IVA, pero que los complementos en clasificación de alimento sí son gravados “al ser considerados alimentos que no son de primera necesidad. El IVA lo paga finalmente el consumidor”.

En el caso del Pediasure, el aumento en el tarro de 400 gramos fue de 80,8%, pasó de costar $ 9,66 a $ 17,47; el de 900 gramos, de $ 20,65 a $ 37,35.

Cindy Crespo, administradora del albergue Antonio López Bermejo, lugar que atiende a niños con cáncer, expone que el Pediasure es parte de las recetas de casi todos los chicos que asisten al centro. Menciona que por la quimioterapia los chicos a veces dejan de comer y sus padres deben darles el suplemento.

Crespo menciona que incluso con los precios anteriores ya se pedían donaciones a voluntarios, “porque es un costo muy alto para los padres”.

El precio de la leche Enfagrow de 800 gramos también subió de $ 20,40 a $ 23,70. Ejecutivos de Mead Johnson Nutrition señalan que el aumento se debe a que se cambió la fórmula y que había incrementos desde el 2003. Agregaron que la marca también presentó una versión más grande en la que disminuye el valor por gramo.

Este Diario consultó a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), antes Instituto de Higiene, sobre los parámetros de los cambios de clasificación, pero no se recibió respuesta de los funcionarios. Este organismo es el encargado de entregar el registro sanitario de los productos médicos, alimenticios y cosméticos.

Producto
La médica nutricionista Mariuxi Egas dice que el suplemento vitamínico sustituye la alimentación. Entre los beneficios que señala están ayudar a asimilar nutrientes, prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas