Blog

 Breaking News

Prefectos, con mayoría en 16 consejos del país

Prefectos, con mayoría en 16 consejos del país
junio 09
09:54 2014
Compartir

sr.prefectos(Diario EL UNIVERSO).- Los prefectos de 16 provincias lograron mayoría en sus consejos provinciales, una vez que la semana pasada fueron escogidos los representantes de las juntas parroquiales rurales.

Las cámaras provinciales están integradas por el prefecto, viceprefecto y todos los alcaldes de una provincia. La cuota rural, que varía entre tres o siete delegados de los presidentes de juntas parroquiales, fue resuelta luego de una elección convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Guayas, Carchi, Orellana, Imbabura, Cotopaxi, Manabí, Santo Domingo, Tungurahua, Azuay, Chimborazo, El Oro, Loja, Pichincha, Los Ríos, Zamora Chinchipe y Santa Elena, los prefectos tendrán mayoría.

Unos la consiguieron con sus propios coidearios o dignatarios afines; y otros, con el respaldo de otras agrupaciones.

En el primer grupo está el de Guayas, Jimmy Jairala (AP-Centro Democrático), quien cuenta con el apoyo de 14 alcaldes propios y sumó a un aliado: Lenín Valle, que ganó la Alcaldía de El Empalme por el Partido Socialista, pero volvió a las filas de Centro Democrático.

Además, cuatro representantes de las juntas pertenecen al oficialismo y uno, a Avanza.

También el de Manabí, Mariano Zambrano. El dignatario tiene el apoyo de los siete alcaldes de la alianza PAIS-Unidad Primero, otros diez de Avanza y el Partido Socialista, y los siete delegados rurales.

El prefecto de Tungurahua (AP), Fernando Naranjo, tiene los votos del alcalde de Tisaleo, Rodrigo Garcés (también oficialista) y los de cinco de siete representantes rurales. Y además alcanzó el apoyo de dos alcaldes de Avanza.

En el segundo grupo está Azuay, cuyo prefecto, Paúl Carrasco, logró un respaldo de 17 de 22 consejeros, dejando al oficialismo con las restantes cinco consejerías. A él, quien es de la alianza de los movimientos locales Participa e Igualdad, se sumaron dignatarios de otras tiendas políticas: Pachakutik, MPD, Socialismo y CREO.

En tanto, los prefectos de Esmeraldas, Pastaza, Morona Santiago, Bolívar y Napo no contarían con mayoría propia en sus consejos.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa (MPD), gobernará con amplia mayoría oficial.

De los siete alcaldes, seis son de las filas de AP. Dubal Guaisamano, alcalde de Río Verde, ganó por el PRE, pero se alió a PAIS. “No es un ‘camisetazo’, solo he vuelto de donde provengo, pues soy fundador del movimiento en Esmeraldas”, expresó Guaisamano.

En Sucumbíos y Cañar, los prefectos lograrían mayoría gracias a su voto dirimente.

Legislación

CONSEJOS

Atribuciones

Los consejos provinciales tienen varias atribuciones, como regular –mediante ordenanza provincial– la aplicación de tributos previstos en la ley; expedir acuerdos o resoluciones en el ámbito de competencia del GAD provincial, para regular temas institucionales específicos; aprobar el plan provincial de desarrollo, formulados con la acción del Consejo Provincial de Planificación.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas