Blog

 Breaking News

Postergaciones del CNE generan más dudas sobre la verificación de firmas (video)

Postergaciones del CNE generan más dudas sobre la verificación de firmas (video)
agosto 24
17:39 2012
Compartir

Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia hoy el proceso de verificación del 100% de las firmas entregadas por las organizaciones políticas para su inscripción, sin explicar la labor específica que realizará la empresa uruguaya Controles S.A. y si habrá un simulacro para verificar el funcionamiento perfecto del sistema informático.

La compañía fue contratada por el organismo para el diseño de la plataforma tecnológica –según el anuncio preliminar– mediante adjudicación directa, enmarcada en la declaratoria de emergencia que puede aplicar el organismo en el periodo electoral.

En el 2011, Controles S.A. trabajó en la digitalización de datos del Registro Civil a nivel nacional en un contrato por el que recibió $ 12 millones.

Ayer, el presidente del CNE, Domingo Paredes, puntualizó que la firma no es uruguaya, sino ecuatoriana y precisó que el software que se está utilizando se aplicó con más de 84 millones de documentos en el Registro Civil.

Cuestionó los criterios de dirigentes políticos que advierten un supuesto mal uso de la base de datos por parte de esta empresa cuando solo dará apoyo técnico.

No obstante, al preguntarle cuál será el rol específico de Controles S.A. dijo: “Mañana (hoy) vayan, acompáñennos y observen”.

Sobre el simulacro, Paredes señaló que fue su error anunciar su realización para el pasado miércoles, y señaló que se lo hará en la mañana de hoy junto con una explicación del funcionamiento del sistema, antes de la revisión que está prevista desarrollar en el orden que los partidos o movimientos entregaron sus firmas.

Así, las firmas del Movimiento Autónomo Regional (MAR), de El Oro; Acción Regional por la Equidad, de Loja; y el Movimiento Popular Democrático (MPD) serán las primeras en ser verificadas.

Video cortesía ECUAVISA

En tanto que en las fuerzas políticas se mantienen sus reparos al proceso. El coordinador de Pachakutik, Rafael Antuni, denunció que el organismo electoral se inventa supuestas desafiliaciones del movimiento con al afán de descalificarlos.

Criticó que no exista información técnica del trabajo que hará Controles S.A., y afirmó que el pasado miércoles sus técnicos no pudieron mostrar el sistema que se utilizará para la verificación del 100% de las rúbricas.

Anunció, además, que en la convención de la Coordinadora Plurinacional de Izquierda, que se llevará a cabo el 1 de octubre próximo, analizarán el escenario político y no descartó movilizaciones para rechazar la forma como el Consejo maneja el proceso electoral. Pachakutik, al igual que el MPD insistió en su pedido de renuncia a los vocales del CNE.

En tanto, Paredes culpó del ambiente de preocupación que existe en los grupos políticos a “la incomprensión de los medios de comunicación” y algunos actores políticos de lo que se realiza en el Centro de Exposiciones Quito, que es donde se ha instalado 750 computadoras con el software que verificará las firmas de los partidos y movimientos políticos.

En la tarde se preveía la aprobación del instructivo por parte del pleno del CNE, pero fue suspendido para analizarlo hoy.

Anoche el fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que tipificará de tres maneras los delitos por la falsificación de firmas: presentación de documentos falsos a una autoridad pública, falsificación de firmas de ciudadanos y por delito informático.

Hasta el momento, recordó, existen 64 mil denuncias.

Detalles: Los pendientes del Organismo Electoral
Reserva del CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene la reserva de las actividades que se desarrollan en el interior del Centro de Exposiciones Quito. Aún no responde si están ya capacitados los 750 digitadores que revisarán las rúbricas entregadas por los partidos y movimientos políticos para inscribirse en el organismo electoral.

5,5 millones de firmas
Se estima que el CNE verificará alrededor de 5,5 millones de firmas entregadas por las organizaciones políticas para su inscripción. La fecha límite de la verificación en el Centro de Exposiciones Quito será el 13 o 14 de septiembre. Este lugar se encuentra fuertemente resguardado por militares y policías.

Veedores del proceso
Los peritos informáticos de los partidos políticos y de Perú, Brasil y veedurías ciudadanas podrán participar y observar este proceso. El CNE aún no confirma cuántos delegados de los grupos políticos podrán vigilar el proceso de revisión de las rúbricas. Ellos exigen estar en cada mesa donde se verifiquen las firmas.

Denuncias sobre firmas
Mientras dure el proceso de revisión, los ciudadanos que se sientan perjudicados por aparecer su nombre y cédula en un partido o movimiento sin su consentimiento, podrán seguir presentando su denuncia en el Consejo Nacional Electoral o en las delegaciones provinciales electorales. Igual que en las fiscalías.

Textuales: Personajes
Salvador Quishpe
PRECANDIDATO PRESIDENCIAL PK
“Ni el CNE ni el presidente Correa tienen pruebas de sus aseveraciones, pues ningún juez ha determinado aún si hay firmas falsas.”

Domingo Paredes
PRESIDENTE DEL CNE
“Lo que vamos a buscar es la verdad y por eso hay oposición de muchas organizaciones al proceso de verificación.”

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas