Blog

 Breaking News

Portoviejo marcha por la seguridad

Portoviejo marcha por la seguridad
julio 25
13:53 2012
Compartir

Portoviejo.- (Diario HOY).- No estuvieron en el acto ni el ministro del Interior ni la gobernadora de Manabí. No se conocen las causas de sus ausencias

Más de 12 mil personas participaron ayer en la marcha por la vida y por la paz que se realizó en Portoviejo capital de Manabí.

El objetivo de los miles de ciudadanos fue llamar la atención de las autoridades del Ejecutivo y de la Justicia para que asuman la tarea de disminuir la alta incidencia de delincuencia que desde hace tres años azota a esta provincia.

La jornada se inició a las 15:08, a esa hora miles de personas ya estaban en el parque Eloy Alfaro y salieron a recorrer las principales calles de la ciudad. La gran mayoría iba con camisetas blancas y otros más agregaban banderines de Manabí así como pancartas dando a conocer su caso particular.

En las calles, se iban uniendo más personas y delegaciones; llegaron personas de Manta, Bahía de Caráquez, Santa Ana y otros cantones más.

Oliver Guillem, vicealcalde de Manta, llegó con sus familiares. De los asambleista solo Saruka Rodríguez se hizo presente.

Muchos funcionarios prefirieron no llegar temiendo ser repudiados, ya que se pidió en la víspera que no llegaran políticos, aún así delegaciones del Movimiento Popular Democrático y del Partido Social Cristiano se hiceron presentes pero se mantuvieron en silencio, sin decir consignas políticas.

Así de forma pacífica y en ocasiones gritanado, clamando seguridad, llegaron hasta la Gobernación de Manabí.

Durante la jornada muchas personas dieron a conocer sus casos particulares. Arturo Celi contó que sufrió plagio por parte de varios individuos y recordó que eso es el infierno mismo.

Marian Saltos pedía que se haga jsuticia por el asesinato de su hijo Alfonso, quien hace 3 años fue victimado, pero su crimen siguen impune.

Un capítulo especial mercieron los familiares de Julio Andrés Sabando, joven secuestrado hace varias semanas y que sus captores aún no piden ni un rescate y no se sabe nada de él. Ellos con pancartas y con camisitas con su imagen pedían que lo devuelvan.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Manabí, Alba González, organizadora de la marcha señaló que se cumplió con el objetivo de unir a los manabitas y pedir por su seguridad ya que alertó nadie puede individualmente pelear contra la inseguridad en Manabí.

Cuando la delegación llegó hasta la Gobernación de la ciudad se encontraron con la ingrata novedad que la gobernadora Susana Dueñas, quien no participó de la marcha, tampoco estaba en su oficina. No estuvo el ministro del Interior, José Serrano, quien en la mañana visitó Manta para entregar motos y equipos de comunicación a la Policía.

Aún así se leyó el manifiesto demandando más seguridad y pidieron herramientas contra la delincuencia.

A esa hora el helicóptero entregado recientemente a la Policía sobrevolaba la zona.

Durante el recorrido y por parlantes fue escuchada la canción de la marcha denominada “Marcha por la vida”, que compusieron e interpretaron Jorge Gutiérrez Fernández, Fernando Carbo y Tito Macías.

El crecimiento de violencia es alarmante y no se quiere que se vivan los reflejos de otros países, como México, en Ecuador, dijo el arzobispo de Portoviejo, Lorenzo Voltolini.

Orlando Ponce, presidente de la Junta Cívica del Pueblo, mencionó que “todos hemos sido víctimas de la delincuencia y de la inseguridad”.

Según el Consejo de Seguridad de Manabí, la capital manabita registra 9 mil hechos delictivos, entre robos, asaltos y asesinatos en este año.

En robos y asaltos, de cada 100 casos en la provincia, 44,3% ocurren en Portoviejo; mientras, 23,5% en Manta; 6,1%, Chone; 4,2%, El Carmen y 2,1% en Sucre. La Policía Judicial tiene datos de que Manabí ha subido en puestos sobre muertes violentas en el país. En 2010, era cuarta (279), y desde el 2011 (284) hasta este año (63 entre enero y mayo) es segunda. (GM)

Entrevista

Policía debe rendir cuentas: Hernández

Luis Hernández P. fue Comandante del Agrupamiento Táctico “General Miguel Iturralde y asambleista.

¿Cómo evalua la forma como el gobierno enfrenta las marchas ciudadanas y los pedidos de más seguridad?

Un sistema tiene tres componentes: el material, el conceptual o las normas, y el humano. Si solo tenemos los dos primeros y si el humano no trabaja de forma adecuada, se pueden entregar varios recursos, que este gobierno sí lo ha hecho para la seguridad, pero en cambio creo que en la parte humana hay que trabajar más.

¿Qué debemos hacer, entonces?

Hay que exigir que a la persona que se le entregue los rercursos, ejerza su gestión de una forma adecuada.

¿Qué ha descubierto en estos casos?

Veo que todavía la Policía Comunitaria no funciona adecuadamente. Y es ahí donde tiene que centrarse la acción del Gobierno para exigir que el elemento humano rinda de acuerdo con lo que significa la entrega de los recursos.

¿Eso significa que hay que pedirle cuentas a la Policía?

Los elementos que son entregados tienen que rendir cuentas de cómo están utilizando ese material y si es que realmente están adecuadamente ejerciendo su misión.

¿Exigir una rendición de cuentas le corresponde a los que organizan la marcha, al ciudadano común o al gobierno?

Este es un tema general: todos tenemos que trabajar apoyando la seguridad. Pero en el tema que corresponde a la rendición de cuentas de la Policía, tiene que ser la ciudadanía, para eso hay los observatorios independientes, y al gobierno que es el que entrega los recursos. Esa es una gestión de los dos entes. El primer paso de rendición de cuentas lo debe dar el régimen ante aquellos elementos a los cuales se les entrega recursos para el manejo de la seguridad.

¿No le sorprende el hecho de que en las marchas ciudadanas lo que menos se piden son rendición de cuentas a la Policía. Lo que se pide son equipamientos?

Es porque la sociedad se ha acostumbrado a que en el momento en que se entrega un bien material creen que está solucionado el problema. Pero no se da cuenta que los materiales son manejados por elementos humanos y este es el que hace que ese material se lo use bien, a medias o pésimo.

¿Qué opina que el gobierno en la marchas en vez de ser el cuestionado, termina siendo el que da el discurso final?

Hay que insistir en que se debe exigir al elemento humano que cumpla su misión de acuerdo a las expectativas de la sociedad.

¿Si el pueblo le pide al gobierno cuentas sobre el manejo de la seguridad, qué cree que vaya a suceder?

Creo que es importante cambiar de alguna manera el enfoque y la sociedad exigir que su policía comunitaria y de barrio cumpla sus objetivos. No es tarea del gobierno solamente sino de toda la sociedad.

¿A su juicio esa es una de las fallas principales?

Creo que es un tema que no se lo ha enfocado para también exigir que desde ahí las fuerzas del orden cumplan su objetivo.

¿Teme que estas marchas se contaminen del ambiente electoral que vive el país?

Creo que como estamos en este tema, nada se puede descartar. Pero espero que no. Espero que se actúe de forma responsable. (AM)

En twitter

@SuperCarmen90

Quiero seguridad en mi Portoviejo, en Manabí y en todo el Ecuador, ya basta de tanta delincuencia.

@CarlosVerareal

Portoviejo marchó hoy por su seguridad!. Tampoco aguanta la delincuencia.

@rcristal870AM

Los habitantes de Portoviejo salieron masivamente a protestar a favor de la paz.

@ANDRADE2291

Hoy marcha por la paz en Portoviejo, contra eso que el Gobierno llama “percepcion” y nosotros llamamos delincuencia, sicariato y violaciones.

@yoManaba

Abran los ojos, esto solo en marcha queda. Portoviejo es olvidado completamente por sus autoridades.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas