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Por qué un teléfono de Facebook no tiene sentido

Por qué un teléfono de Facebook no tiene sentido
abril 03
20:24 2013
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(CNN.- Por Christina Warren, Mashable).- Facebook presentará mañana “su nuevo hogar en Android” e Internet ya está inquieto. ¿Podría tratarse del mítico, mágico y ansiado teléfono de Facebook?

La verdad es que no lo sé. En los últimos 18 meses han circulado rumores acerca de un teléfono de Facebook desarrollado por HTC y basado en Android. Y por 18 meses, Facebook ha negado públicamente cualquier interés en lanzar su propio dispositivo móvil.

En septiembre pasado, Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de la red social, explicó los motivos por los que un teléfono de Facebook no sería apropiado. Dijo entonces que si desarrollaran su propio aparato, solo podrían alcanzar un mercado de 10 o 20 millones de personas, algo que no le convendría a la compañía. “Nuestra estrategia es diferente a la de las demás empresas tecnológicas, como Apple, enfocadas en desarrollar sus propios sistemas de hardware”, indicó en aquel momento.

Es cierto, sin embargo, que muchas veces los ejecutivos de estas compañías declaran algo públicamente mientras planean hacer exactamente lo contrario.

Entonces, asumamos que el teléfono de Facebook sí será anunciado y que utilizará alguna versión altamente personalizada de Android. ¿Tiene sentido un teléfono de Facebook, dadas la realidad del mercado y la competencia en el espectro móvil?

Yo creo que no.

No es el momento oportuno para el teléfono

Cuando comenzaron los rumores del teléfono de Facebook, la idea tenía sentido, por lo menos desde una perspectiva empresaria. La compañía todavía no había salido a la bolsa e intentaba imponerse como un actor fundamentalmente móvil.

El teléfono tenía sentido porque la experiencia de aplicaciones móviles era muy pobre. Las versiones viejas de Facebook para Android y iOS eran lentas y deslucidas comparadas con el sitio de Internet.

Al mismo tiempo, mientras Android dominaba el mercado móvil global, Samsung aún no se había posicionado como la cara visible de la plataforma. Además, una versión de Android especialmente diseñada para Facebook era atrayente, dado que la plataforma aún no estaba tan pulida ni funcionaba como lo hace hoy.

Pero eso ha cambiado. Con cada lanzamiento, Android mejora en diseño y funcionalidad.

Además, la cara de Android ya no es Google sino Samsung. La marca Galaxy es hoy muy poderosa y basta apenas ver las ventas del modelo S III para comprobarlo.

Asimismo, Facebook ha mejorado en el frente móvil. Sus aplicaciones ya son nativas y la compañía ha comenzado a monetizar la experiencia móvil.

El tercer lugar del mercado está abarrotado

Facebook tiene a más de mil millones de usuarios de escritorio, pero su ecosistema móvil no crecerá de la noche a la mañana.

Incluso si utilizara Android como sistema operativo, la compañía de Zuckerberg querría mayor control del permitido en la Open Handset Alliance, liderada por Google. De alguna forma, eso significaría que Facebook debería desarrollar su propia plataforma.

Apple y Android son los líderes indiscutidos del mercado de los teléfonos inteligentes. La batalla por el tercer lugar incluye a numerosos actores, como Windows Phone, BlackBerry 10, Tizen, Ubuntu y Firefox OS. Estas compañías ya están incursionando en mercados emergentes, donde parecería más fácil romper con el duopolio de iOS y Android.

Además, Facebook no solo competiría con iOS y la versión de Android de Google, sino que también lo haría con los operadores que deberían darle una oportunidad al nuevo dispositivo. Microsoft, una empresa con una historia más larga y fuerte en el ecosistema móvil, ha luchado mucho para ganarse el afecto de los operadores móviles. Si Facebook cree que puede entrar fácilmente en el mercado, está equivocado.

Compañías como Huawei y ZTE tienen problemas para que los operadores de Estados Unidos seleccionen y ofrezcan sus productos, productos que, debo aclarar, utilizan Android.

Y si Facebook construye su propio teléfono, tampoco podrá ignorar a las otras plataformas. La compañía debe ser ubicua y ofrecer sus aplicaciones y servicios a todas las demás.

¿Tiene sentido que Facebook invierta tiempo y recursos para seguir fragmentando el espectro móvil cuando de todas formas debe apoyar a los dos grandes jugadores?

Qué tiene sentido: una tienda de aplicaciones de Facebook para Android

Pese a todo lo anterior, está claro que Facebook debe profundizar su lugar en el mercado móvil.

Para que un teléfono de Facebook valga la pena, no puede apuntar a 10 o 20 millones de personas. Tiene que ser de escala masiva y Facebook tendrá serias dificultades en lograr ese objetivo con su propio teléfono y sistema operativo. Pero esto no significa que no pueda alcanzar esa escala tomando un camino alternativo.

En vez de construir un teléfono y personalizar su versión de Android, Facebook debería considerar desarrollar su propia app store para operar en dispositivos de Android.

Esta tienda debería ofrecer a los desarrolladores móviles una forma de crear aplicaciones que interactúen con Facebook en un nivel más profundo. Y es que la convergencia con la interfaz de Facebook debe ser fluida.

Al mismo tiempo, una tienda de aplicaciones podría resultar en una buena prueba de mercado para registrar qué demanda existe por un teléfono de Facebook. Después de todo, sería mucho más sencillo lanzar un teléfono con un conjunto de aplicaciones ya integradas.

La realidad es que el teléfono de Facebook tuvo sentido en algún momento. En el mercado actual, parecería no tenerlo.

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