Blog

 Breaking News

¿Por qué el gobierno ecuatoriano necesita el edificio estatal que ocupa la dirigencia indígena de la Conaie?

¿Por qué el gobierno ecuatoriano necesita el edificio estatal que ocupa la dirigencia indígena de la Conaie?
enero 06
09:51 2015
Compartir

Quito.- (Andes).- La ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, explicó que la entidad que dirige ha venido desarrollando un conjunto de acciones en el marco del Plan Nacional de Prevención del Uso y Consumo de Drogas.

En este sentido, indicó que desde hace dos meses se creó una secretaría anexa a la Presidencia de la República para, precisamente, “implementar un conjuntos de acciones desde distintos ministerios”, con el fin de enfrentar el problema de adicción a los estupefacientes.

Dentro del plan establecido se definieron los roles y responsabilidades de cada ministerio. “Al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) le corresponde, como a otros ministerios, un rol en la parte de prevención con todos los sectores con los cuales trabajamos”, dijo la funcionaria a la agencia Andes.

“Pero a la vez, se nos planteó la necesidad de la creación de casas de acogida para adolescentes que están saliendo del consumo de drogas y que no tienen referencia familiar”, agregó.

De esta forma, destacó que de acuerdo a la planificación y con base en diversas estadísticas, se decidió la construcción de seis casas de acogimiento en el país: dos en Quito, dos en Guayaquil y dos en Cuenca.

“Eso demanda para nosotros la necesidad de disponer de espacios físicos para la implementación de estos centros”, apuntó la ministra Tola.

Así, el ministerio buscó locales de su propiedad en las ciudades mencionadas para ejecutar el plan de rehabilitación. “En ese marco, se dio la resolución que se tomó para disponer de ese local -la actual sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)- una vez que se recibieron los informes internos permanentes”, puntualizó la secretaria de Estado.

La sede, en comodato hasta el año 2021, es requerida por el MIES “por una necesidad urgente, imperiosa, conforme nos faculta el Código Civil para ejecutar una política pública, en este caso la prevención y uso de drogas”, añadió.

Sin embargo, la funcionaria dio a conocer que una vez notificada la decisión a la Conaie, el MIES recibió un pedido de reposición por parte del colectivo indígena, a través del cual se citó un conjunto de señalamientos jurídicos respecto a los motivos del MIES para el cese del comodato.

“Nosotros avocamos conocimiento de esta pedido de reposición, por tanto estamos en la fase de análisis respecto de este pedido”, dijo la secretaria de Estado y aseveró que según la ley el MIES tiene un periodo máximo de dos meses para que se prenuncie al respecto.

“Hemos recibido ahora en la tarde (de este lunes) -vía Secretaría General- los documentos (faltantes), por tanto el plazo empieza a correr a partir del día de mañana (martes) para poder a través de las instancias jurídicas del MIES hacer el análisis respectivo”, afirmó.

Finalmente, la ministra Tola destacó dos puntos importantes en este proceso. “No vamos a usar la fuerza pública y vamos a dar el debido proceso a los planteamientos que ellos han hecho”, informó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

TV en vivo – pulse play

Facebook

Multimedia – Audios

Visitas